La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha dicho que confía en que el día 21 se celebre "con normalidad" la reunión entre el presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, y aunque no hay respuesta por parte de Torra, la ministra cree que todavía "hay tiempo".

"No me consta que haya llegado la confirmación por parte de la Generalitat, pero tenemos toda una semana por delante, hay tiempo", ha dicho la ministra en una entrevista en RNE, en la que ha insistido en que la intención del Gobierno es mantener este "contacto" con absoluta normalidad institucional.

La titular de Política Territorial sí ha observado "una falta de reciprocidad" por parte del Govern y ha advertido que si la Generalitat "hace uno feo o una declaración fuera de tono" el ejecutivo socialista podrá reaccionar "exigiendo esta reciprocidad y, sobre todo, lealtad".

Batet ha afirmado que el ejecutivo español "no va de visita a los territorios, ni tiene por qué esconderse o pasar desapercibido", y ha asegurado que va al centro de la ciudad de Barcelona a celebrar el Consejo de Ministros "con una normalidad sana".

También ha comentado que la elección para celebrar el consejo del día 21, aniversario de las primeras elecciones en Catalunya con el 155, "tiene más aleatorio que de meditado. Hemos ido encajando piezas y esta era la que iba mejor".

A la pregunta de sí el el gobierno español plantea alguna medida atractiva para Catalunya en este Consejo de Ministros, Batet ha recordado que se aprobará el decreto ley sobre el sueldo mínimo interprofesional, una subida del 22% "que afecta a los catalanes".

No obstante, ha admitido que "habrá algunas cuestiones (sobre Catalunya) pero todavía se está cerrando el orden del día".