"No están para dar lecciones o amenazar, sino para gobernar". Así de contundente se ha mostrado la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, contra el Govern de Pere Aragonès, a quien ha reclamado que "tiene que asumir responsabilidades, compromisos y riesgos". En un acto del PSC en Montmeló este domingo, Batet ha recordado al Govern y al presidente de la Generalitat que la responsabilidad de conseguir un acuerdo sobre los presupuestos es suya y que "si no están de acuerdo con la propuesta del PSC, lo que tiene que hacer es buscar alternativas". La socialista ha reiterado que Catalunya no puede perder más el tiempo, "son demasiado los trenes que ha perdido". En este sentido, ha reprochado a Aragonès que tiene que gobernar y acordar presupuestos. Además, ha confesado tener la sensación que "los que gobiernan no tienen claro que el poder implica responsabilidad, compromiso y asumir riesgos".

Responsabilidad de gobernar

La presidenta del Congreso ha señalado que la responsabilidad de un gobernante es gobernar y aprobar las leyes que la ciudadanía necesita. Con todo, ha insistido en que lo que ahora necesita Catalunya son unos presupuestos. "Esta es su responsabilidad, y se lo tendremos que recordar cada día que pase si ellos no son capaces de entender en qué consiste hacer política". El máximo escollo que, según el Govern, mantiene con el PSC en la negociación es la insistencia de los socialistas a reclamar un compromiso firme para la construcción de la B-40, más conocida como el Quart Cinturó, una infraestructura viaria que desde de ERC se considera desfasada y que chocaría con el acuerdo presupuestario conseguido ya con los comunes.

Preservar las instituciones

Batet ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a preservar las instituciones públicas ante los intentos de desestabilización de determinadas fuerzas políticas. La presidenta del Congreso se ha mostrado preocupada por el "momento crucial" en el cual se encuentra la política, donde se tienen que defender "la institucionalidad democrática, porque hay demasiada gente que quiere desestabilizar esta situación, demasiadas fuerzas políticas que quieren desestabilizar las instituciones". Aunque no lo ha nombrado, Batet se ha referido a "el ambiente enrarecido" de la política española, que se puso de manifiesto este sábado en una manifestación en Madrid, en la que se protestó contra el gobierno de Pedro Sánchez y se pidió defender la democracia de la "amenaza" del "peor" gobierno de la historia y al cual asistieron dirigentes de PP, Vox y Ciudadanos.

"Es un momento crucial para defender la institucionalidad democrática que nos ha costado tanto construir en España, es el momento de defender las instituciones y tener claro que todos los adelantos sociales, todo el bienestar que hemos conquistado, se ha conseguido gracias a las políticas públicas", ha defendido Batet. Así también ha destacado que los socialistas quieren que la política "vuelva a recuperar el prestigio que nunca tendría que perder porque, con todas sus imperfecciones, no hay alternativa a la política democrática".