Ni referéndum sobre la independencia ni reconocimiento como nación política. Para la cabeza de lista del PSC a las elecciones generales del 26-J, Meritxell Batet, la única cosa “indiscutible” es que Catalunya es una “nación cultural”. Sobre asimetrías entre territorios, Batet ha defendido que actualmente la Generalitat ya dispone de competencias que no tienen o no pueden tener otros, como es la policía propia.

Reforma constitucional. Para la socialista, la solución al conflicto entre Catalunya y España pasa por retocar la Carta Magna, que incluya una distribución de competencias más clara. “La indefinición genera conflictividad”, ha remachado, a la vez que ha subrayado que “lo que está ofreciendo el PSC es recuperar el catalanismo constructivo”.

La financiación es uno de los asuntos más espinosos. El pacto fiscal vasco “responde a una cuestión histórica”, ha señalado Batet. De todos modos, ha reivindicado que “tenemos que garantizar la suficiencia económica de Catalunya y que tenga un tratamiento igualitario”, porque “no puede ser que recibamos siempre una financiación que está por debajo de lo que correspondería”.

26-J

“Intransigente” y “prepotente”. Así es como ha definido Batet al líder de Podemos, Pablo Iglesias. “Allá donde no está él llegamos a acuerdos”, ha lamentado, incidiendo en que “el problema no es tanto de vetar si está en el gobierno, sino lo que deciden como colectivo con él al frente”.

El malestar es máximo. Para la número dos de Pedro Sánchez, a los morados “las políticas les han dado igual desde el minuto cero”, y considera que “el error no fue el pacto con C's”. “La confluencia de diferentes estratos ideológicos era absolutamente necesaria por los 176 escaños”, ha aseverado.

"Está bien que digan que somos socios preferentes si piensan que quedarán por delante”, se ha quejado Batet, recordando que “Iglesias cerró la puerta a Sánchez como presidente del gobierno”. En este sentido, ha reiterado en la acusación que son los responsables de que ahora mismo no haya un ejecutivo “del cambio” que esté trabajando ya en revertir las políticas del Partido Popular.