La campaña electoral del 28-A volverá a ser atípica. Muy probablemente dos candidatos, el de JxCat -a falta de convalidación por las bases- y el de ERC, Jordi Sànchez y Oriol Junqueras respectivamente, tendrán que hacer campaña desde la prisión. Lo que implica que no lo podrán hacer en igualdad de condiciones porque no podrán participar de los actos ni los debates electorales.

Preguntada por esta casuística, la ministra en funciones y candidata del PSC a Barcelona, Meritxell Batet, ha asegurado que no se prevé debatir en la prisión y que "fuera bueno que no fuera así". Lo ha afirmado en una entrevista al programa Via Lliure de Rac 1, donde ha querido dejar claro que "respeta" la elección de todos los partidos de sus candidatos, incluido de aquellos que están en prisión provisional.

"Cada partido decide sus listas y entiendo que lo hace en función de lo que cree que es mejor para representar a sus votantes", ha afirmado en este punto.

En la misma entrevista, Batet también ha hablado del diálogo con los partidos independentistas, y ha defendido que a pesar de la ruptura, "dio sus frutos después de años de sequía absoluta". En este sentido, ha asegurado que "nunca pensé que sería sencillo", pero ha puesto en valor que ha habido "avances" que no se pueden "minimizar".

Finalmente, la candidata de los socialistas a Barcelona, ha entrado en el cuerpo en cuerpo con Podemos, cuando ha tildado de "muy desafortunado" el cartel de la formación morada anunciando el retorno de Pablo Iglesias después de la baja por paternidad.

Además, ha ido más allá y ha asegurado que el partido de Iglesias no ha puesto "mucho énfasis con el feminsime" durante toda la legislatura, mientras ha sacado pecho de las políticas y propuestas socialistas en este ámbito.