El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha rechazado este jueves trasladar a la Dama de Elche a su localidad de origen mientras los técnicos mantengan que el desplazamiento de Madrid a la ciudad ilicitana pondría "en riesgo" la obra. "Este ministro no lo autorizará", ha respondido a la pregunta del alcalde de Elche, Carlos González sobre la cuestión en un desayuno-coloquio denominado 'Objetivo Cultura', en el marco del Foro Más Europa en el Mediterráneo, organizado por Casa Mediterráneo y el diario Información. Iceta ha insistido en que la decisión "no es estrictamente política" y que le encantaría "inaugurar hoy mismo" en Elche una exposición con la escultura íbera, pero que no puede "saltarse el criterio de los técnicos". Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha vuelto a expresar la negativa sobre el trasladado de la Dama y ha aprovechado para bromear. El ministro ha asegurado que ya tiene preparada su lápida con el epitafio "Miquel Iceta era gay y bailó", pero que sería demasiado largo escribir "era gay, bailó y se cargó la Dama".

La Dama de Elche seguirá en Madrid hasta nueva orden

La Dama de Elche estuvo descubierta el año 1897, y aquel mismo año la compró Francia. Durante 44 años, permaneció en el Museo del Louvre de París, hasta que en 1941 volvió a España. Los siguientes 30 años estuvo expuesta en el Museo del Prado, y en 1971 se decidió trasladarla al Museo Arqueológico Nacional, donde todavía se exhibe en la actualidad. Desde que el estado español recuperó la estatua, solo ha viajado de Madrid a Elche en dos ocasiones. La primera, en 1965, con motivo del centenario del ministerio de Elche. El traslado más reciente se produjo en 2006, cuando la Dama se trasladó temporalmente a la ciudad de origen para exponerla en varias exposiciones arqueológicas. Fue la entonces ministro de Cultura, Carmen Calvo, que dio luz verde para esta cesión temporal.

El Ayuntamiento de Elche reclamó que la Dama volviera a la ciudad de origen con motivo del 125 aniversario de su descubrimiento, el año 2022, pero los técnicos del Ministerio de Cultura descartaron el traslado por los riesgos de contaminación ambiental y el transporte, que supondrían "consecuencias catastróficas" para una pieza que se encuentra en un estado de "tenso equilibrio". Iceta, ante la negativa de los técnicos, no quiso arriesgarse a aprobar la operación, una decisión que un año después mantiene. "Si en algún momento los técnicos lo aprueban, por supuesto que se produciría", ha aseverado el ministro.

Con todo, Iceta ha explicado que se ha constituido un grupo de trabajo con el Ayuntamiento de Elche "que está haciendo una monitorización de la Dama y si mejoran las circunstancias, se hará", pero ha insistido en que él ha asumido "algunos riesgos, pero que cuando el riesgo es un tercero y propiedad de todos" no está dispuesto a asumirlo. "Mi obligación es ser muy claro y no generar falsas expectativas", ha aseverado, y también ha recordado que "hay cosas que no son reparables" y que escultura original "solo hay una".