Hoy 18 de julio, cuando se cumplen 94 años del levantamiento militar liderado por Francisco Franco contra la Segunda República, el vicepresidente de Òmnium Cultural Marcel Mauri ha lanzado en las redes sociales un contundente mensaje de pocas palabras. "Ni Franco ni los Borbones" dice Mauri, que cierra su mensaje con el hastag #CoronaCiao, lema de la campaña de denuncia iniciada a principios de este julio por Òmnium Cultural contra la monarquía.

En el marco de esta campaña, Òmnium Cultural ha instado al gobierno de Suiza a bloquear las cuentas de Juan Carlos I en aquel país y paralelamente ha presentado una querella criminal contra el rey emérito al Tribunal Supremo por los delitos en los delitos de soborno, tráfico de influencias, negociación prohibidas a funcionarios, fraude en la hacienda pública y blanqueo de capital.

Bloqueo del cuentas en Suiza

En el caso de la iniciativa en Suiza, el Consejo Federal de este país ha empezado a tramitar la petición, presentada a principios de este julio. Marcel Mauri ha explicado esta semana que "la congelación de bienes y cuentas bancarias tiene que ser el primer paso para una investigación penal, para demostrar el origen irregular, opaco e ilícito de esta fortuna del rey emérito." Òmnium tiene claro que "hay que poner fin a la impunidad y el juego sucio con que actúa la monarquía española y la anomalía que supone en cualquier democracia moderna", en palabras del vicepresidente de la entidad.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat