El Tribunal Supremo ha autorizado a Joaquim Forn a salir de la prisión e ir al Ayuntamiento de Barcelona los días 14 y 15 de junio para tomar posesión como concejal de JxCat. El tribunal, sin embargo, ordena que el mismo sábado, después del pleno, vuelva a Soto del Real "sin dilaciones" y también establece que sólo pueda hacer los trámites para presentar documentos (el día 14) y para tomar posesión el día 15 en el pleno de la corporación.

Forn ha comunicado la noticia vía Twitter explicando que estará en el Ayuntamiento de su ciudad para la "constitución de la Corporación Municipal, para tomar posesión del cargo de concejal."

Joaquim Forn ha asegurado sentirse "honrado de representar la ciudadanía de la capital catalana y sus valores de libertad y democracia".

El traslado hasta la capital catalana se hará en todo momento bajo custodia judicial y tendrá que retornar a la "prisión de origen" -es decir, a Soto del Real- inmediatamente cuando acabe el pleno del 15 de junio de constitución de la corporación municipal. En este pleno, la votación es "nominal y secreta" y, por lo tanto, es necesario que esté presente.