Una gran pancarta con el lema "Mantengo el catalán" ha aparecido colgada este domingo en el exterior del Camp Nou, coincidiendo con el Clásico. Ha sido una acción de la entidad Mantinc el català, una organización sin ánimo de lucro que trabaja en defensa de la lengua catalana, y se centra especialmente en animar a los catalanohablantes a mantener el catalán en las conversaciones con personas no catalanohablantes, siempre que lo entiendan. El objetivo es "reforzar el uso social del catalán", que se encuentra bajo mínimos y hacer que lengua siga siendo útil y necesaria.

La pancarta se presentó públicamente en Vic el pasado fin de semana y este domingo un grupo de voluntarios lo ha colgado en la parte externa del campo a primera hora de la tarde, al lado de la puerta principal de la Travessera de les Corts. Así, la afición blaugrana y también la madridista han visto el cartel al entrar en el estadio donde se juega un partido decisivo de La Liga.

El uso social del catalán, bajo mínimos

Según la encuesta de usos lingüísticos de la población de 2018, el último estudio disponible sobre el estado del catalán, el 94,4% de la población de Catalunya entiende el catalán y el 81,2% lo sabe hablar. Sin embargo, un 23,6% no lo usa nunca y un 24,9% lo usa poco a lo largo de un día. Por otro lado, un 18,5% lo usa mucho, un 17,6% lo usa bastante y un 15,5% lo usa medianamente. A la hora de empezar una conversación, un 52,5% de los encuestados lo hace en catalán siempre o a menudo, mientras que un 47,5% lo hace rara vez o nunca.

Esta encuesta no ofrece datos sobre el porcentaje de catalanohablantes que cambian al castellano, pero esta información se puede encontrar en el informe anual de Plataforma per la Llengua. Según el Informecat 2021, 8 de cada 10 catalanes cambian de lengua cuando alguien les habla en castellano "por respeto" o "por educación". En el informe de 2022, además, apuntan que un 50,9% de los catalanohablantes consideran que cambiar al castellano cuando alguien les habla en esta lengua no implica ninguna amenaza para el catalán. También revela que más de un 40% de los catalanohablantes se dirige directamente en castellano a los desconocidos que creen que no son catalanes.