El conseller de Interior Miquel Buch ha querido mostrar su apoyo al major Josep Lluís Trapero, el exsecretario general del Departamento de Interior Cèsar Puig, el exdirector general de los Mossos Pere Soler y la intendente del cuerpo Teresa Laplana hoy que empieza su juicio.

En un tuit, el conseller ha subrayado que tiene "plena confianza en ellos y el trabajo que hicieron, siempre actuando con absoluta corrección y profesionalidad."

Este lunes la Audiencia Nacional empieza a juzgar a Trapero, Puig, Soler y Laplana, por los hechos del 20-S y el 1-O del 2017. La fiscalía solicita 11 años de prisión y 11 de inhabilitación para Trapero, Soler y Puig por rebelión, y cuatro de prisión y 11 de inhabilitación a Laplana por sedición. El ministerio público acusa a Trapero y Laplana de no haber hecho más para permitir una salida normal de la comitiva judicial de la conselleria de Economía el 20 de septiembre, y a Trapero, Puig y Soler les considera responsables del dispositivo "ineficaz" del 1-O con el fin de no impedir efectivamente el referéndum independentista.