El portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho hoy, en relación con el juicio por la consulta del 9-N que sienta en el banquillo al expresident Artur Mas y las exconselleres Irene Rigau y Joana Ortega, que "nadie puede pretender estar eximido de acudir al llamamiento de los tribunales" por muy alto cargo que tenga.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha insistido en que, además, al llamamiento de los tribunales hay que ir con "tranquilidad" porque en España la justicia es independiente, y esta contraposición que a veces se hace entre ley y democracia "no tiene mucho sentido" y carece de rigor.

El también ministro de Educación, Cultura y Deporte ha recordado que ayer el recientemente elegido presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, dejó "muy claro" que el debate sobre el futuro de Catalunya es una cuestión interna, que se tiene que resolver de acuerdo con la legislación del Estado miembro.

Además, según Méndez de Vigo, Tajani comentó que los ordenamientos constitucionales de los estados miembros son también parte del marco legal de la Unión Europea y, por eso, quien actúe contra la Constitución de un Estado Miembro estará actuando contra una parte del marco legal europeo. En definitiva, que la competencia territorial de un Estado compete al Estado miembro.

El portavoz del Gobierno también ha puesto énfasis en el hecho de que "eso es bueno que se diga y que se cuente" para que los catalanes "sepan la verdad". "No hay que engañar a la gente".

Además, ha considerado que "eso es bueno que se interiorice" y al president catalán, Carles Puigdemont, le ha aconsejado que en lugar de ir a Bruselas a hablar a unos amigos en una sala, se vaya a hablar con las autoridades europeas.