El Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya ha publicado el censo 'Deportados catalanes y españoles a los campos de concentración nazis'. Se trata de la base de datos de deportados más completa del Estado con un total de 9.161 personas deportadas registradas, de las cuales hay en torno a 2.000 catalanas. El Censo es el resultado de un proyecto de investigación liderado por el Memorial Democràtic con la colaboración de la Amical de Mauthausen y la Universitat Pompeu Fabra. La publicación del Censo coincide con la conmemoración de los 75 años de la liberación de Mauthausen, el 5 de mayo de 1945.

Reconstrucción de las biografías

El Censo recoge la estancia en los campos de concentración y exterminio, pero también la trayectoria anterior de los deportados, y en algunos casos, la posterior. Eso permite la reconstrucción de las biografías, desde el exilio hasta la deportación y posterior liberación. El buscador también permite conocer cuántas personas de un municipio concreto fueron deportadas a un campo de concentración, así como combinar búsquedas y conocer qué personas de un municipio concreto fueron liberadas o muertas en los diferentes campos de concentración.

Mapas y lugares del exilio

La visualización es didáctica y atractiva, a través de mapas específicos que permiten navegar sobre los campos de concentración y de exterminio nazis y sus campos secundarios, así como a través de mapas de lugares de exilio donde se indican, entre otros, los campos de concentración franceses, las compañías de trabajadores extranjeros, los lugares de lucha dentro de la resistencia francesa o la incorporación en unidades del ejército de la Francia Libre, así como los sitios de detención.

Las fuentes de la base de datos

El estudio es fruto de un vaciado exhaustivo de los archivos de la mayoría de campos (Auschwitz, Bergen-Belsen, Buchenwald, Dachau, Flossenbürg, Gross-Rosen, Mauthausen, Mittelbau-Dora, Natzweiler, Neuengamme, Ravensbrück, Sachsenhausen, Stutthof y Treblinka), el archivo del International Tracing Service de Bad Arolsen, el archivo de la Amical de Mauthausen y la lista elaborada por el deportado Joan de Diego. También incorpora información extraída de obras fundamentales sobre la deportación, especialmente del Livre Mémorial desde déportés de la Fondation pour la Mémoire de la Déportation y del Libro Memorial: Españoles deportados a los Campos Nazis 1940 – 1945, de Benito Bermejo y Sandra Chueca, así como de otra bibliografía especializada.

Una base de datos viva

El Censo estará en constante actualización y crecerá con los resultados de nuevas investigaciones, como las llevadas a cabo con la colocación de placas Stolpersteine en el territorio catalán. Próximamente se incorporarán 200 registros pendientes de revisión, que se publicarán una vez se haya podido contrastar la información.