Hoy 5 de mayo se conmemora el 75.º aniversario de la liberación de los campos de concentración de Mathausen y Gusen, donde murieron 1.414 catalanes. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el año pasado los nombres de los 4.427 españoles que perdieron la vida en estos campos nazis, la inmensa mayoría de los cuales eran republicanos. Barcelona, con 892, es la provincia de origen de un mayor número de víctimas. Lo sigue la cifra de 255 tarraconenses, 143 leridanos y 124 gerundenses. Los datos que ofrece el BOE incluyen los nombres y apellidos de las víctimas, así como su provincia de origen, la fecha de nacimiento y la fecha de defunción.

Al llegar los soldados norteamericanos en Mathausen y Gusen el 5 de mayo de 1945, encontraron una gran pancarta: "Los españoles antifascistas saludan en laso tropas liberadoras". Los campos se habían convertido en un lugar de destino sobre todo de prisioneros políticos. Cuando el campo de Mauthausen estuvo lleno, se abrió el de Gusen I, a menos de cinco kilómetros y 1944 se abrirían todavía dos más: Gusen II y Gusen III. Aunque no hay cifras exactas, algunos estudios sitúan en unas 125.000 personas el número mínimo de víctimas mortales, de las cuales unas 45.000 estuvieron en Gusen.

La mayoría de las víctimas eran republicanos que se exiliaron en Francia al final de la Guerra Civil y que se integraron en el ejército francés o a la Resistencia francesa, aunque también había mujeres y niños provenientes de los campos de refugiados de la Catalunya Norte. Cuando la Alemania nazi ocupó Francia, buena parte de estos republicanos fueron trasladados a los campos nazis, gracias al acuerdo que firmó con el régimen de Hitler el entonces ministro de Gobernación y cuñado de Franco, Ramón Serrano-Suñer.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha conmemorado la efeméride publicado un fragmento de un texto de Roc Llop, poeta catalán supervient de Mauthausen, en su cuenta oficial de Twitter. Desde el gobierno se exige "memoria, justicia y reparación".

También el exconseller de Exteriors -ahora encarcelado en Lledoners-, Raül Romeva ha compartido una fotografía de la placa conmemorativa que el Govern de la Generalitat va colocado en Mathausen el año 2017. "A 75 años de la liberación de Mauthausen: honor y memoria para todas las personas deportadas en los campos nazis", ha escrito en un mensaje que acompaña la imagen.

Romeva encabezó la delegación del Gobierno que va participado en los actos conmemorativos del 72.º aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen. El conseller encarcelado descubrió una placa de granito diseñada por el escultor Jesús Galdón en homenaje a todas las víctimas del nazismo.

ROMERO mathausen ACN

La placa, escrita en catalán, castellano, alemán y hebreo, deja entrever el muro sobre el cual está colgada, testigo "del auténtico horror", según describió Romeva entonces.

Publicado el censo más amplio de deportados catalanes

Precisamente hoy, el Memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya ha publicado el censo 'Deportados catalanes y españoles en los campos de concentración nazis'. Se trata de la base de datos de deportados más completa del Estado con un total de 9.161 personas deportadas registradas, de las que hay en torno a 2.000 de catalanas. El Censo es el resultado de un proyecto de investigación liderado por el Memorial Democrático con la colaboración de la Amical de Mauthausen y la Universidad Pompeu Fabra.

La visualización es didáctica y atractiva, a través de mapas específicos que permiten navegar sobre los campos de concentración y de exterminio nazis y sus campos secundarios, así como a través de mapas de lugares de exilio donde se indican, entre otros, los campos de concentración franceses, las compañías de trabajadores extranjeros, los puestos de lucha en la resistencia francesa o la incorporación en unidades del ejército de la Francia Libre, así como los lugares de detención. 

0dfc99ca a5c1 4018 82a6 9176c9e005fa

El Censo recoge la estancia en los campos de concentración y exterminio, pero también la trayectoria anterior de los deportados, y en algunos casos, la posterior. Esto permite la reconstrucción de las biografías, desde el exilio hasta la deportación y posterior liberación. El buscador también permite conocer cuántas personas de un municipio concreto fueron deportadas a un campo de concentración, así como combinar búsquedas y conocer qué personas de un municipio concreto fueron liberadas o muertas en los diferentes campos de concentración.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat