El líder izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon deseó este domingo "que haya una buena salida común" a la situación política en Cataluña, a raíz del artículo firmado por 52 diputados de su país en Le Journal du Dimanche, que critica el "ataque a las libertades fundamentales" de los independentistas.

En un encuentro con prensa mantenido en Montevideo, con motivo de una visita dentro de su gira latinoamericana, que comenzó en México, le trasladó a Uruguay y, de ahí, a Argentina y Brasil, Mélenchon reconoció haber firmado dicho artículo como "una señal de fraternidad" hacia España.

"Firmamos para decir 'nos interesamos en lo que está pasando, si podemos dar garantía, la damos nosotros'. Nos interesa lo que está pasando en España, es una señal de fraternidad. Me siento implicado y quiero que haya una buena salida común. ¿Cómo? Es un gran pueblo, que lo descubra solo", aseveró.

El líder de La Francia Insumisa (LFI) pidió "reducir el incendio" que, en su opinión, existe en todo este proceso independentista y consideró que no puede resumirse "en violencia y encarcelación porque esto puede darte tranquilidad una semana o dos". "Nosotros no podemos hacer una declaración de amor europeo y cuando ocurre algo tan terrible, tan violento, no tenemos nada que decir", explicó Mélenchon, si bien defendió que España debe decidir sobre la cuestión porque "tiene su soberanía".

El político francés también opinó sobre la falta de acuerdo entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos para formar un Gobierno en España que parece ser ya una costumbre europea. "Hay un piloto automático neoliberal que no necesita que haya Gobierno ni mayoría para hacer lo mismo. Me parece interesante verlo así", aclaró.

Además, consideró que el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, y su Ejecutivo están dando "una señal a la oligarquía española y de Europa de que ellos no van a cambiar nada, que se van a quedar en una línea neoliberal".

Mélenchon agregó que el PSOE tiene como objetivo "ahogar a Podemos" y que si "el baile de la unidad de la izquierda" es para "despreciar como hace Sánchez con Podemos, que se quede en la casa".

El líder de La Francia Insumisa (LFI) visitó este domingo en su chacra (finca rural) al expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), con quien después coincidió en un acto público con militantes del Frente Amplio, la coalición gubernamental.

Mélenchon recibirá el 3 de septiembre en la Universidad Nacional de Lanús (provincia de Buenos Aires) un Doctorado Honoris Causa de dicho centro académico y, dos días después, visitará en prisión al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado en Curitiba (sur de Brasil).