El periodista y exdiputado Antonio Baños se ha mostrado indignado ante las declaraciones que el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha hecho este sábado en referencia a la mesa de diálogo: "el Gobierno y el catalán tienen que celebrar una nueva reunión de la mesa|tabla de diálogo cuando haya temas a hablar". "Las cosas se tienen que hacer bien. Los dos gobiernos tienen que decidir cuándo se tienen que reunir, y cuando|cuándo tengan temas a hablar. El diálogo ya es", ha declarado en una entrevista a RAC1. En este sentido, ha señalado que "hace falta ir poco a poco y hacer bien el trabajo". Y sobre la relación entre la Moncloa y Generalitat, ha asegurado que "ahora estamos mucho mejor que hace dos-tres años, se han eliminado algunos obstáculos, pero el problema todavía es". Baños ha considerado esta afirmación de Iceta como un "mega troleo", ya que, estas palabras del ministro se suman a las que este mismo viernes hizo el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, que aseguraba que "los socialistas no ven necesario fijar una fecha para el diálogo con el Govern de la Generalitat porque el tiempo de la confrontación ya ha acabado".

Tuit Antonio Baños noticia Iceta

Mesa de diálogo

La mesa|tabla de diálogo o negociación con España, que se reunió por última vez en septiembre del año pasado, sigue sin tener una fecha próxima. El portavoz del PSOE en el Congreso ha asegurado este viernes que no es necesario fijar una fecha. En este sentido, el diputado socialista se ha vanagloriado de qué ya se ha entrado en una era nueva en el conflicto con el Estado, precisamente gracias al éxito de la mesa|tabla: "Es un espacio para facilitar la convivencia y seguir rebajando la tensión en Catalunya", ha celebrado Gómez. El portavoz del PSOE también ha aprovechado para reafirmar la posición de su partido sobre la escuela catalana, y ha remarcado la imposición del 25% de castellano en las aulas: "Las sentencias están para cumplirlas", ha lanzado. En la entrevista, Gómez ha defendido la mesa|tabla de diálogo con el Gobierno como herramienta "para adelantar|avanzar y buscar soluciones". Preguntado sobre cuando|cuándo se volverán a reunir las dos partes ante las insistencias de Esquerra Republicana, Gómez se ha limitado a decir que eso "depende mucho de la agenda del Ejecutivo". Ciertamente, se ha excusado, "ha habido muchas cosas" en los últimos meses que han hecho traquetear el gobierno de Pedro Sánchez o que sencillamente han supuesto una prioridad, como la crisis por el Sáhara, la guerra en Ucrania, las elecciones en Castilla-La Mancha, el paro de los transportistas y la crisis energética.

El exlíder de los socialistas catalanes también ha sido preguntado por si la cuestión de la lengua catalana se tiene que incluir en la lista de temas a abordar en la mesa|tabla de diálogo. "El tema de la lengua tiene que estar sobre la mesa", ha respondido. Y ha añadido que querría que se hablara más en catalán. No obstante, ha preguntado retóricamente si la culpa de que no se hable más en catalán es de Netflix. "Hay que reflexionar sobre las cosas que no se han hecho bien. Tenemos que convencer los no convencidos", ha afirmado. Con respecto a la inmersión lingüística, Iceta se ha mostrado convencido de su éxito. "La inmersión lingüística ha dado buen resultado a Catalunya".