Destacados medios franceses se han escandalizado por las alianzas que tiene su exprimer ministro Manuel Valls en el Estado español, después del pacto que han formalizado el PP y Ciudadanos con el partido ultra Vox. En Francia los partidos democráticos hacen un cordón sanitario y no pactan con la extrema derecha, y excluyen de los acuerdos al Frente Nacional. No esconden que Valls queda muy tocado políticamente con la alianza em Andalucía.

La revista L'Express, una de las más importantes de Francia, ha titulado "El partido de Valls se alía con la extrema derecha", en alusión a Ciudadanos. Recuerda que Valls se presenta como candidato a la alcaldía de Barcelona en una lista apadrinada por el partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas.

El semanario no esconde que el acuerdo PP-Cs-Vox es un revés en toda regla para Valls, porque se opuso a él públicamente y no le han hecho caso. "Hace menos de una semana, Manuel Valls, el candidato al que apoya Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, advirtió a su partido de la "incongruencia moral" que representaría un acuerdo de gobierno con la extrema derecha en Andalucía. Pero su opinión ha pesado muy poco. El PP y Cs han conseguido el miércoles el apoyo del partido ultra Vox, que les era imprescindible, para poder gobernar la región más poblada de España", ha indicado L'Express.

El también semanario Marianne ha puesto el acento en el mismo sentido en las malas compañías de Valls, y lo amplía incluso al presidente francés, Emmanuel Macron, ahora en horas bajas. "El partido de los amigos de Manuel Valls se acerca a la extrema derecha... y hace avergonzar a En Marche", indica la revista. El partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas se presentaba en Europa como homólogo de la formación de Macron hasta ahora, pero ya no lo podrá hacer en el futuro.

Marianne admite que el pacto PP-Cs-Vox es un golpe frontal a la campaña de Valls en Barcelona. "Uno de los argumentos de la izquierda y de los independentistas es situar a Manuel Valls con la extrema derecha. Es un "facha", dejaba caer en abril el exalcalde de Barcelona Xavier Trias. También le reprochó que a su lado tuviera a Josep Ramon Bosch, fundador del colectivo de ultraderecha Somatemps. "Quien tiene un problema es el señor Valls, que fue crítico con Vox y dijo que no se podía pactar con ellos", ha dicho la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. El mismo tono tiene Ernest Maragall, de ERC, que no quiere ni a Valls ni a Ciudadanos-PP-Vox...En Barcelona no hay lugar para estas complicidades", indica la publicación. Apunta que está creciendo para Valls "el riesgo de un fracaso" político.

Según Marianne, también ha quedado tocado Emmanuel Macron, "que había encontrado en Ciudadanos a su aliado español". Y añade que esta alianza se está convirtiendo en un quebradero de cabeza -uno más- del Elíseo. "El acuerdo PP-Cs-Vox corre el riesgo de complicar las relaciones de Ciudadanos con sus socios europeos -de entrada con su grupo parlamentario, la Alianza de Demócratas y Liberales de Europa (ALDE). En Marche también está pasando bochorno: Ciudadanos tenía que ser su aliado en las próximas elecciones europeas", recuerda.

En términos similares se ha expresado la cadena LCI.