Varios diarios y agencias informativas de todo el mundo han informado hoy sobre los cambios en el Govern de la Generalitat y la situación en la que se encuentra el proceso soberanista.

La agencia norteamericana "Associated Press (AP)", la francesa "Agence France-PresseAFP", la austríaca "Austria Press Agentur (APA) y la suiza Swiss Telegraphic Agency (SDA) han destacado el nombramiento de Jordi Turull como conseller de Presidencia y portavoz del Govern, el de Quim Forn como conseller de Interior y el de Clara Ponsatí como consellera de Enseñanza.

Sin embargo, han destacado la situación en la cual se encuentra Catalunya, con una mayoría ciudadana a favor de la realización del referéndum y Mariano Rajoy haciendo todo el posible para evitarlo.

Los diarios norteamericanos Washington Post y National Post optan por Associated Press, resaltando que Puigdemont ha transmitido a la prensa que los consellers "han tomado la decisión de dar un paso al lado" y que "Catalunya representa 1/5 parte del PIB español".

En Francia, Le Monde ha interpretado que la reforma del Gobierno se ha debido al hecho de que los miembros que han sido destituidos "no estaban dispuestos a afrontar todos los riesgos penales y patrimoniales de una consulta juzgada como ilegal por Madrid".

Con información d'AFP, la web yahoo.com ha difundido la noticia por todas partes, que también ha sido usada por el medio italiano stol.it. También en Italia, el Ansa ha mencionado los cambios a la Generalitat.

En Turquía, el Andalou Agency también ha resaltado declaraciones de Puigdemont, quien ha hecho valer "la determinación y convicción de todos los consejeros|consellers, sin excepción para avanzar en el referéndum del 1-O".

En Austria, el medio derStandard ha difundido la información de la agencia APA, que ha puesto especial énfasis en el apoyo|soporte al referéndum, afirmando que "más del 70% de la población quiere celebrar un referéndum para resolver la cuestión".

En Suiza, el medio swissinfo ha transmitido la noticia de la agencia SDA, recordando que "varios dirigentes han sido juzgados por el procés, como Mas", y este hecho puede haber influido en la reestructuración del Gobierno catalán.