Todo iba bien para el sector bancario español hasta que, hacia de la una menos cuarto del mediodía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado un nuevo impuesto extraordinario para las entidades financieras que se aplicará durante dos años y que permitirá recaudar 1.500 millones por cada ejercicio. El anuncio ha provocado una gran bajada de los bancos españoles al Ibex-35. Concretamente, los cinco grandes bancos del país, CaixaBank, Sabadell, Santander, BBVA y Bankinter, caen en bolsa entre un 4 y un 9% después del anuncio hecho Sánchez. Para atenuar una previsible caída como la que se está produciendo Sánchez ha insistido que el impuesto a las entidades financieras será temporal y se aplicará a las grandes entidades financieras que ya "se están beneficiando de las subidas de tipo".

Pasadas las 13:30 horas, los bancos, igual que lo llevan haciendo durante toda la jornada y la gran mayoría de las empresas del selectivo español, pero con muchísimo más ímpetu desde el anuncio de Sánchez, lideran las caídas del selectivo español, de manera que Sabadell, se deja el 7,78%, CaixaBank el 8,59%, Bankinter el 5,92%, Santander el 4,14% y el BBVA, el 5,80%. A pesar de estas grandes caídas el IBEX 35 que había conseguido entrar en números verdes, pero todo ha cambiado radicalmente después del anuncio de Sánchez ha caído el 1,51%, 121,50 puntos, y todo ha comportado la pérdida de los 8.000 puntos.

Junto con el anuncio de este nuevo impuesto en la banca Sánchez también ha anunciado otro impuesto, en este caso grabará los beneficios extraordinarios de las energéticas que ha sido bien recibido de manera desigual para los inversores, ya que solo Iberdrola, que anunció el dividendo mayor de su historia, y Endesa son los únicos que caen un 0,25 y un 0,36% respectivamente. Por el contrario, las otras energéticas crecen hoy al selectivo español lideradas por Acciona y Solaria con subidas el 1,25 y el 1,64% respectivamente. Por su parte, Naturgy y Enagás suben un 0,53 y el 0,78% respectivamente.

Sacudida al Ibex-35

Con respecto al resto de valores, la cosa no va mucho mejor, ya que la bolsa española cae este mediodía un 1,40%, con los bancos liderando las pérdidas, en una sesión en la cual se ha conocido que la confianza inversora se desplomó en Alemania porque los inversores y expertos en los mercados financieros están preocupados por el suministro de energía, mientras el euro ha alcanzado la paridad con el dólar. Si miramos a Europa el resto de las bolsas europeas también cotizan a la baja en esta jornada, lideradas por la de Frankfurt, con caídas del 0,79%, seguimiento de Milán, con una pérdida del 0,68%. Los selectivos que menos caen son el de París, con un 0,34%, y Londres, con el 0,30%. El Euro Stoxx 50, índice en el cual cotizan las empresas europeas de mayor capitalización también pierde el 0,67%.

En el mercado continuo, donde se han negociado hasta esta hora 330 millones de euros, el valor que más cede es Arima, con el 5,33%, por delante de Reig Jofre, con el 4,69%; Adolfo Domínguez, con el 4,52%; Urbas, con el 4,46%, y eDreams Odigeo, con el 3,78%. Por el contrario, la compañía que más sube del continuo es Ezentis, con el 23,11%, siguiéndola mucho desde lejos Renta Corporación, con un alza del 3,82%. En el mercado de deuda el interés del bono español a diez años cae y se sitúa en el 2,210%, mientras la prima de riesgo sube el 1,25% hasta los 109,65 puntos básicos.

Con respecto al petróleo, el Brent, de referencia a Europa, cae el 2,10% hasta situarse el precio del barril en 104,84 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia a los EE. UU. también se deja el 2,46%, hasta los 101,56 dólares el barril. Este martes, el OPEP actualiza este martes sus cálculos sobre la evolución del mercado petrolero a corto plazo, que incluirán por primera vez estimaciones sobre la oferta y la demanda mundiales de crudo en 2023. El oro sube ligeramente un 0,09% y el precio de la onza se sitúa en 1.733,2 dólares.