Alemania se ha colocado en el centro del debate desde que el presidente Carles Puigdemont fue detenido y después de que la Justicia del país decidiera dejarlo en libertad y no extraditarlo por delito de rebelión. El dari Frankfurter Allgemeine ha publicado esta noche que "la política de neutralidad" de Alemania con respecto a los asuntos internos españoles está siendo aparcada y que crece el consenso para que el país actúe de mediador entre las posiciones de Catalunya y las de España. Hasta ahora lo defendían Die Linke y los Verdes, y ahora se está añadiendo la CDU de la canciller Angela Merkel.

El rotativo indica que "un nuevo debate está en marcha en Berlín y Bruselas" donde políticos de todos los bandos animan a Alemania y la Unión Europea a intervenir en el conflicto. El gobierno alemán expuso el viernes pasado que "esta disputa se tiene que resolver exclusivamente dentro del sistema legal y constitucional español", pero parece ser que algunos miembros de la CDU empiezan a acercarse a la propuesta de mediación.

Se empieza a articular una incipiente propuesta. El diario cita el caso de Elmar Bork, diputado del Parlamento Europeo por la CDU, que propone que la UE se dirija a España para "ofrecerse a intervenir si se lo piden". Bork considera que esta intervención "sólo sería posible si los catalanes aceptaran seguir siendo parte de España".

Según el diputado, el proceso de mediación tendría que incluir a cambio "una negociación de más autonomía por Catalunya". Elmar Bork subraya que si se dieran estos escenarios al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, junto con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, podrían proponer un mediador entre las dos partes.