El independentismo mantendría la mayoría en el Parlament, según el último sondeo electoral en Catalunya realizado por SocioMétrica para El Español. La encuesta asegura que en las próximas elecciones del 14 de febrero ERC obtendría entre 33 y 34 escaños, actualmente tiene 32, Junts per Catalunya entre 32 y 33, ahora tiene 34 y la CUP entre 5 y 6, ahora tiene 4.

El Español encuesta elecciones 14 F

Si sumamos la franja alta y la baja de estas tres formaciones, los partidos independentistas obtendrían entre 70 y 73 escaños en el 14-F. La mayoría absoluta de la cámara catalana es de 68 diputados.

La llegada de Salvador Illa

Illa será el candidato del PSC el 14 de febrero después de que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, haya decidido dar un paso atrás. Iceta ha decidido hacer este ofrecimiento a quién, además de ser ministro de Sanidad, es el secretario del Área de Organización del PSC.

Esta encuesta se hizo antes de la proclamación de Illa como candidato y el citado medio asegura que habría sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien habría decidido cambiar a Illa por Miquel Iceta "a la vista de los últimos sondeos". El alza del PSC se está deteniendo y el independentismo tiene mayoría.

El sondeo da a los socialistas entre 22 y 23 escaños, actualmente tiene 17, Ciutadans estaría entre 19 y 20, ahora tiene 36, los comuns sacarían entre 8 y 9, ahora tienen 8, el PP se movería entre los 6 los 7, ahora tienen 4 y Vox entraría en el Parlament con 6 o 7 representantes.

El cambio de Lorena Roldán

El PSC no es el único partido donde ha habido cambios durante las últimas horas; la hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, será la número dos por Barcelona de la candidatura del PP catalán, que encabezará el presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández.

Lo ha anunciado este miércoles él mismo en un breve diálogo público que celebró con Roldán y que sirvió de acto de presentación de la tarraconense como nuevo fichaje del PP. El exdirigente de Cs ha asegurado que las elecciones previstas para el 14 de febrero son una "oportunidad histórica" para dar visibilidad a la "mayoría constitucionalista" y ha agradecido la oferta de los populares de sumarla al proyecto. Roldán ganó las primarias de Cs para ser la candidata a la Generalitat pero la dirección del partido decidió sustituirla por Carlos Carrizosa.