Casi seis de cada diez españoles prefieren otras elecciones por tercera vez consecutiva antes que dejar a un gobierno que dependa de ERC, según el último barómetro de GAD3 del ABC.

Este sondeo, el primero que se hace después de las generales, muestra cómo el 56,1% de los españoles anteponen volver a las urnas a un acuerdo entre Pedro Sánchez y los republicanos, mientras que el 34,1% opta por poner en primer lugar el acuerdo de los socialistas con los independentistas catalanes. El 9,9% no sabe o no contesta.

Según el barómetro, los votantes de izquierda encuestados están más abiertos que la formación de gobierno en España dependa de ERC, pero con diferencias entre los simpatizantes del PSOE y de Unidas Podemos. Entre los socialistas, sólo la mitad aprueba un pacto de Sánchez con Esquerra, mientras que el 41% (2,7 millones de electores) ve claro que sería mejor volver a unas elecciones antes que aceptar un acuerdo así.

No obstante, casi siete de cada diez (el 68%) electores de Unidas Podemos optan por un acuerdo de gobierno con ERC. Este pacto sería el que permitiría a Pablo Iglesias ser vicepresidente dentro de un Ejecutivo presidido por Sánchez. Incluso así, hay un 27% de votantes de Unidas Podemos que ven preferible ir a las urnas otra vez.

A la derecha, los votantes de Ciudadanos son los que más rechazan el posible acuerdo del PSOE con ERC: el 100% cree que es mejor para España volver a las elecciones. La inmensa mayoría de los electores del PP y Vox opinan igual, pero no existe esta unanimidad. El 8% de los electores populares y el 7% de los votantes de la extrema derecha, prefieren un pacto con ERC antes que repetir elecciones.