Nadie será excluído de la posibilidad de formar parte de una mesa electoral en razón del Covid-19, según el conseller de Exteriores, Bernat Soler, que ha subrayado que formar parte de la mesa es un derecho y no sólo un deber. Por lo tanto, las personas que formen parte de los colectivos vulnerables, entre los cuales los mayores de 65 años, si son designados y no quieren formar parte de la Mesa ante el riesgo de contagio, tendrán que pedir a la Junta Electoral quedar excluidos y será este órgano quien decida.

"Restringir este derecho a priori no es un buen ejercicio para la democracia. Pediremos que en este sorteo pueda participar todo el mundo como en otros comicios y ante situaciones de vulnerabilidad que sean las personas que pueda presentar un recurso a la Junta Electoral y esta decida si es procedente o no el recurso", ha explicado.

Soler ha recordado que no se alargará los horarios de votación el día de las elecciones y que esta se hará por franjas horarias, en qué el último tramos de 19 a 20h se reservará para personas contagiadas y contactos estrechos.

El Govern ha aprobado en la reunión de esta mañana los dos decretos para la celebración de las elecciones en plena pandemia, uno para las subvenciones y un segundo de normas complementarias, entre las cuales, habilitar a un responsable de seguridad sanitaria para cada uno de los colegios electorales.

La campaña institucional del Govern fomentará el voto por correo, que se podrá solicitar de forma telemática, y el ciudadano que lo pida podrá entregar el voto al funcionario en el mismo momento en que le lleve la documentación. Las papeletas braille se podrán recibir también por correo.

El decreto incrementa la partida presupuestaria habitual destinada a las elecciones en 8 millones de euros, hasta llegar a 20 millones, que incluyen los gastos de los Ayuntamientos pero también elementos específicos como la adquisición de material, como mascarillas y geles hidroalcohólicos.

Soler ha recordado que la JEC ha rechazado el envío genérico de la documentación electoral para facilitar el voto exterior, pero el Govern acordó con la mesa de partidos volver a pedirlo.

"Hemos trabajado intensamente para celebrar unas elecciones seguras que preserven la salud y seguridad de las personas y preserven el derecho al voto a todo el mundo", ha subrayado al conseller.

Por otro lado, el Govern ha acordado en la reunión de hoy asumir el precio de las llamadas del 061 desde el inicio de la pandemia y hasta junio del 2021. Eso beneficiará a todos los usuarios de este servicio independientemente de la compañía con que trabajan. El Govern devolverá a las compañías los gastos generados por este servicio a partir del 14 de marzo. El coste de esta medida será de unos 900.000 euros, según la consellera Meritxell Budó.