La primera ministra británica, Theresa May, ha defendido el acuerdo alcanzado con la Unión Europa este domingo en una comparecencia ante la prensa en Bruselas después de que los 27 estados miembros del Consejo de Europa lo hayan aprobado. Según la primera ministra británica, se ha conseguido "el mejor acuerdo" y ha enfatizado en la idea de que los británicos vuelven a tener "el control de las fronteras, del dinero y de las leyes".

May ha informado que no se siente especialmente triste, como sí lo han expresado la mayoría de dirigentes europeos, y ha explicado que intentará trasladar de primera mano el acuerdo a los británicos con una gira que hará por toda la Gran Bretaña.

Respecto a Gibraltar, May ha sido clara: "Su estatus constitucional no cambiará", en una clara referencia a las palabras de Pedro Sánchez, quien ha asegurado que "España tiene más fuerza que nunca dentro de la Unión Europea". Ha querido agradecer al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, el papel que ha jugado en las negociaciones con España y ha querido recordar que Londres seguirá negociando para "toda la familia del Reino Unido, incluida Gibraltar".

De esta forma, May ha ratificado el mensaje difundido este mismo domingo por el gobierno británico a través de una carta dirigida a los ciudadanos en que se aseguraba que la posición del Ejecutivo "no ha cambiado ni cambiará" respecto a la soberanía británica de Gibraltar.

En este contexto, el gobierno británico ha expresado su satisfacción por haber resuelto el malentendido con España y ha puntualizado que el compromiso de negociar la relación futura que hay en el documento del acuerdo del Brexit no significa que esta relación tenga automáticamente el mismo alcance territorial que el acuerdo de retirada, el cual contempla las negociaciones de forma bilateral entre el Reino Unido y la Unión Europea, interpretación que había hecho el gobierno español.

"Esta nunca fue la intención de este acuerdo y, por lo tanto, nos complace brindar la claridad que buscaban los españoles", afirma el comunicado, después de que ayer el gobierno británico publicara una aclaración del mencionado punto que consiguió que España levantara el veto sobre el acuerdo.

Una soberanía británica "indestructible"

Con todo, el Reino Unido ha alertado de que esta aclaración "no cambia el compromiso" del país de negociar una relación futura que "funcione para toda la familia del Reino Unido, incluido Gibraltar".

"Nuestra posición sobre la soberanía continúa y continuará sin cambios", insiste y recuerda que su "compromiso" de que no entraría en discusiones de soberanía con España sin el consentimiento de Gibraltar es "absoluto e indestructible".

El gobierno de Gibraltar, satisfecho

Por su parte, Picardo ha celebrado que el texto legal del acuerdo del Brexit no se haya modificado, ya que la aclaración sobre el artículo 184 no está incluida en el texto, sino que es un documento por escrito independiente. "Eso es lo que el gobierno español buscaba repetidamente. Pero no lo han conseguido. El Reino Unido no nos han fallado. Theresa May no nos ha fallado", ha añadido.