El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha asegurado que Catalunya no tiene presos políticos, sino "rehenes", después de la decisión de la justicia alemana de extraditar Carles Puigdemont sólo por malversación. En su intervención durante la manifestación de esta tarde en Barcelona, el vicepresidente ha agradecido "la fuerza" de los familiares de los encarcelados y exiliados y me ha pedido su liberación inmediata.

Según Mauri, los presos y exiliados muestran "las vergüenzas de la justicia española" y considera que Europa ha dejado bien claro que "no han cometido los delitos de rebelión, sedición ni malversación". "La justicia española no es independiente: permite hacer estrategias políticas y protege La Manada, la monarquía y la corrupción," ha asegurado.

Por eso, el vicepresidente se ha dirigido directamente al presidente del gobierno español Pedro Sánchez, a quien ha pedido que "no mire hacia otra lado" y ha advertido que "el acercamiento no es un gesto político". "Exigimos que el ejecutivo español inste en la Fiscalía a retirar inmediatamente todos los cargos a presos y exiliados y que saquen la política de los juzgados", ha reclamado.

Además, Mauri ha pedido unidad ante "la represión de un estado viejo y caduco". "Ante la represión nos tenemos que tener los unos en los otros: no estamos solos", ha sentenciado.