El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, considera que el informe de Amnistía Internacional, que pide la anulación de la condena y libertad inmediata de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, tendría que tener "repercusiones judiciales" y "políticas" y que "tendría que afectar a la configuración del nuevo Gobierno". Así lo ha defendido este domingo en una entrevista a Rac 1, donde reconoce que "probablemente" las consecuencias no serán en el estado español, pero sí a las instancias europeas.

También este sábado por la noche, en declaraciones al programa 'Preguntes Freqüents' de TV3, aseguró que el informe, que todavía se tiene que hacer público oficialmente, es "otra vez muy importante en la imagen internacional de España". "Es muy relevante no sólo por lo que dice sino porque es muy poco habitual que Amnistía haga estos posicionamientos con una sentencia en firme y con un estado democrático como es el español", reiteró el vicepresidente de Òmnium.

En el texto, Amnistía denuncia que los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica están amenazados en el Estado y centra las críticas en la condena a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. La entidad considera que "pisa sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica" y pide la liberación "inmediata". El análisis critica que la condena se basa en una definición "vaga" del delito de sedición del código penal español y en una interpretación "demasiado general y peligrosa".

El informe final de Amnistía sobre el juicio en el procés se tiene que hacer público el martes pero durante unas horas se filtró por error a la versión francesa de la web suiza de la organización.