"Lo que no han ganado en las urnas lo quieren imponer con la fuerza; la comunidad educativa se plantará". Así de convencido se ha mostrado el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, sobre la posibilidad de incluir una casilla para que los padres puedan escoger el castellano como lengua vehicular a la hora de escolarizar a sus hijos. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mauri ha asegurado que con los años "se ha avanzado mucho en la inmersión lingüística y se ha conseguido juntar opiniones muy diversas con un objetivo común".

El vicepresidente de Òmnium ha querido enviar un mensaje de tranquilidad cuando se le ha preguntado por los ánimos de los ciudadanos independentistas: "No se están lamiendo las heridas porque el 21 de diciembre ya pudimos volver a ver la fuerza de la gente que salió a votar y dio la mayoría a los partidos independentistas". Sin embargo, considera que ahora es importante encontrar la fórmula para formar gobierno. En la misma línea, ha pedido que los catalanes no se enfaden con los partidos soberanistas, ya que "la culpa es de la Moncloa, que nos impuso unas elecciones y ahora quiere gobernarnos con cuatro diputados".

Por su parte, el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Agustí Alcoberro, ha admitido también en Catalunya Ràdio que los independentistas están un poco desconcertados "porque la situación es muy compleja y no se ve que las dos principales fuerzas se acaben de entender". Por otro lado, Alcoberro ha recordado que a estas alturas "todavía no se ha planteado un diálogo sobre lo que pasó al día siguiente del 27 de octubre, y las cosas no se pueden hacer si no se crea un gobierno unitario que mantenga intacta la legitimidad anterior al artículo 155".

Finalmente, los dos líderes de las entidades se han mostrado relajados con respecto a una posible ilegalización de la ANC y Òmnium. Alcoberro ha expuesto que la suya es una entidad muy joven que hasta ahora se ha considerado legal y que además se mantiene con sus propios ingresos. Marcel Mauri ha añadido que "si la fiscalía quiere ilegalizar Òmnium, nos demostrarán lo poco que les importa la realidad de nuestro país". Mauri no ha querido acabar sin dirigirse al Estado: "Rajoy se reúne con Societat Civil Catalana pero nunca ha tenido la voluntad de reunirse con una entidad independentista".