El Senado italiano ha permitido hoy la apertura de un juicio contra el líder ultraderechista Matteo Salvini para bloquear el barco de la ONG catalana Open Arms, ahora hace un año cuando era ministro del Interior. La decisión de la cámara alta ha contado con los votos de los partidos del Gobierno, que han superado con sólo 8 votos los 141 senadores que han votado en contra.

Por su parte, Salvini ha respondido a la noticia con un escrito desafiante. "Estoy orgulloso de haber defendido en Italia: lo volvería a hacer y lo volveré a hacer, también porque sólo en este mes de julio los desembarques son seis veces los del mismo periodo del año anterior, con la Liga en el gobierno. Sigo adelante, con la cabeza alta y con la conciencia limpia", ha declarado Salvini. "No tengo miedo, no me dejaré intimidar y no me silenciarán", ha añadido.

Un bloqueo de 20 días

En agosto de 2019, el entonces ministro de Interior bloqueó durante 20 días en la nave de Open Arms con unos 150 inmigrantes salvados en el mar Mediterráneo. Salvini impulsó una férrea política de puertos cerrados a las naves de las organizaciones humanitarias del Mediterráneo central cuando era ministro del Interior, un cargo que perdió en septiembre del año pasado.

Salvini se negó desde el primer momento a ofrecer un puerto y Open Arms, por su parte, rechazó la oferta de las autoridades españolas de acudir a los puertos de Algeciras y Mahón: la travesía era demasiado larga y arriesgada.

Ministro de Interior de Italia Mario Salvini. EFE

El exministro de Interior italiano, Matteo Salvini. / Efe

El Tribunal de Ministros de Palermo ya pidió entonces llevarlo a los tribunales por un secuestro de personas y el 15 de agosto, la Justicia italiana respondió a un recurso de la organización española contra el veto de Salvini y permitió en el barco humanitario entrar en aguas de la isla de Lampedusa, el enclave más meridional de país, para protegerse de mal tiempo.

Finalmente, la noche del 20 de agosto la Fiscalía permitió el desembarque en Lampedusa de los 83 inmigrantes que quedaban a bordo, ya que muchos habían sido evacuados antes, poniendo fin así a la odisea.

Open Arms: "Solo queremos justicia"

El capitán del barco de Open Arms, Óscar Camps, ha celebrado este jueves que el Senado italiano haya votado a favor de permitir un juicio contra el líder ultraderechista de la Liga.

Camps ha afirmado que todos los migrantes del barco "presentaban graves secuelas de torturas, de violaciones, de esclavitud y de la guerra".  "Felicitamos al Senado italiano para que se aplique la Justicia y confiamos que se haga Justicia", ha afirmado Camps. El director de la ONG Proactiva Open Arms ha añadido que le preocupan "los otros Salvinis que existen". "Que sea una advertencia de que no se pueden vulnerar los derechos humanos. No hay derecho a hacer lo que se está haciendo en las fronteras europeas, nosotros seguiremos velando por los más vulnerables", ha asegurado Camps.