El matemático Xavier Ros-Oton, que recogió este martes un premio de la Fundación Princesa de Girona exhibiendo un lazo amarillo en la solapa, ha explicado a través de Twitter sus razones para protagonizar este gesto. "El lazo amarillo no va contra nadie. Representa lo que una amplia mayoría de la sociedad catalana y una parte importado de la española piensa", explica en relación al símbolo de apoyo a los presos políticos.

Ros argumenta que en democracia "las cosas se deciden votando, y que no tiene sentido que por plantear un tema en el Parlament o manifestarse de forma pacífica, hoy hay gente en la prisión".

El matemático ha asegurado que se habría puesto el lazo independientemente que hubiera estado o no la Casa Real y que sólo se lo puso durante la cerimonia, razón por la cual había imágenes suyas con el símbolo amarillo y sin.

Finalmente, acaba su hilo de tuits mostrándose muy contento de haber recibido el premio de la Fundación y subrayando el trabajo "excelente" que hace de apoyo a los jóvenes.