Preocupación en el gobierno local de Mataró por la coincidencia este domingo de una plantación de cruces amarillas, una protesta unionista y una triatlón. Todo al mismo tiempo y en el mismo punto donde se celebra la competición deportiva. Este es el principal quebradero de cabeza que sufre ahora el ejecutivo municipal de Mataró que, de momento, ya ha avisado de que no tienen permiso del Departamento de Territorio —intervenido todavía por el gobierno español— para celebrar la protesta soberanista.

El alcalde socialista de la capital del Maresme, David Bote, ha estribillo la ya famosa carta a los ediles del delegado del gobierno del PP en Catalunya, Enric Millo, donde les advertía que tenían que retirar los símbolos independentistas del espacio público y le ha hecho saber que él no tiene competencias municipales para frenar la "ocupación de las playas", sino que eso corresponde al Departamento de Territori y Sostenibilitat intervenido, todavía, por el ejecutivo de Mariano Rajoy bajo la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Ahora bien. Bote también ha mostrado su "preocupación" por la coincidencia de estos tres acontecimientos, a pesar de ha subrayado que hay un amplio dispositivo policial preparado por la ocasión para evitar, de esta manera, que se produzcan situaciones de "conflictividad".

¿Libertad de expresión?

"No me cansaré de hacer públicamente un llamamiento al juicio y a la serenidad desde el respeto a la libertad de expresión", ha querido dejar claro al alcalde de Mataró, al mismo tiempo que ha enviado un mensaje claro a la ciudadanía sosteniendo que "como alcalde me he propuesto el firme compromiso de velar por la convivencia". Y lo ha destacado así sobre todo teniendo en cuenta a los heridos de Canet, cuando una veintena de encapuchados retiraba las cruces amarillas de la playa.

La plantación de cruces amarillas ha sido convocada por la ANC, que ha convocado los habitantes de Mataró a partir de las 8 de la mañana y hasta las 7 de la tarde a plantar y vigilar las cruces para simbolizar la "muerte de la democracia en el estado español".

Sin embargo, sin embargo, la Junta de Seguridad Local de Mataró se ha reunido de urgencia esta mañana, donde han concluido que tanto la policía local como los Mossos intervendrán para parar la plantación de cruces, motivo por el cual Bote ha vuelto a insistir en que todo el mundo se lo repiense, porque, en más, ha subrayado que la ANC no tiene autorización de Territorio para celebrar la plantación. Ahora bien. El departamento continúa gobernado para el 155.