Sigue el conflicto entre Catalunya y el presidente del gobierno de Aragón, Jorge Azcón, por sus ataques a la lengua catalana. Ahora, el Ayuntamiento de Masó, en el Alt Camp, ha declarado persona non grata a Jorge Azcón. La moción ha sido presentada por el equipo de gobierno del Front Nacional de Catalunya y se aprobó este martes por unanimidad entre el gobierno municipal y el grupo municipal de Junts. La moción se ha presentado con el objetivo de defender el catalán en la conocida como Franja de Ponent, y a consecuencia de las afirmaciones de Azcón donde aseguró que en Aragón no se habla el catalán. El consistorio denuncia que se trata de un trato "discriminatorio" a ciudadanos aragoneses por razón de lengua y cultura, al dirigente aragonés se le declara como persona non grata por "la incitación al odio al negarles la posibilidad de vivir plenamente con su lengua" hasta que no rectifique públicamente por sus declaraciones. Actualmente, el 7% de la población en Aragón habla catalán y aragonés.

Jorge Azcón y el catalán

La guerra entre Jorge Azcón y la lengua catalana ya viene de lejos. Azcón fue investido presidente con el apoyo de Vox y con la promesa de formar un gobierno anticatalanista. Así pues, la vicepresidencia del gobierno de Aragón recae en manos del líder de Vox Teruel, Alejandro Nolasco, que en un acto del partido en Ourense afirmó que "ha hecho falta que llegara Vox para decir que en Aragón no se habla catalán".

Ante esta amenaza contra la lengua catalana, el pasado mes de febrero varias entidades en defensa de las lenguas que se hablan en Aragón, como el catalán o el aragonés, iniciaron una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org. La decisión se tomó después de que el gobierno de Aragón —formado por PP y Vox con el apoyo del PAR— anunciara la intención de promover una modificación legal que supondría la eliminación de estas lenguas y sus nombres con el objetivo de evitar que se enseñen en las escuelas, se promuevan o se difundan. Solo unos días más tarde de poner en marcha esta iniciativa, Azcón aseguró que defenderá a los aragoneses de "las injerencias de los independentistas" y de su "absurda teoría neocolonialista de los países catalanes". A través de un mensaje en su cuenta de X, Azcón remarcó que "nuestras comarcas orientales son Aragón, no Catalunya".

Posteriormente, un total de 256 profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza firmaron una declaración a favor del catalán y el aragonés en Aragón. Lo hicieron después de las afirmaciones de Aragón y donde también anunció la voluntad de revisar la Ley de lenguas que establece su protección. La declaración de los académicos recuerda que el catalán y el aragonés son dos lenguas que se enseñan en varios grados de la misma Universidad de Zaragoza, con investigadores que participan en proyectos financiados a través de fondo del Estado.

El último capítulo de este enfrentamiento fue hace casi un mes cuando unas 300 personas se concentraron en Mequinenza (Baix Cinca) para defender el catalán y el aragonés como lenguas propias de Aragón. La acción se produjo en el marco de la conmemoración del 40.º aniversario de la Declaración de Mequinenza, que estableció las bases del reconocimiento, dignificación y enseñanza del catalán en las escuelas de la Franja de Ponent, y ante la intención del gobierno de Aragón del PP y Vox de recortar ayudas a entidades que velan por las lenguas propias y eliminar su reconocimiento a la Ley de Patrimonio. El alcalde de Mequinenza, Antonio Sanjuan, lamentó que el gobierno de Jorge Azcón "quiera dar pasos atrás".