El presidente del gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado que defenderá a los aragoneses de "las injerencias de los independentistas" y de la suya "absurda teoría neocolonialista de los países catalanes". A través de un mensaje en su cuenta de X, Azcón ha remarcado que "nuestras comarcas orientales son Aragón, no Catalunya". El jefe del ejecutivo aragonés se ha mostrado así de contundente después de que el Frente Nacional de Catalunya (FNC) haya avanzado que presentará una moción en los plenos municipales de Manresa y la Masó para declarar a Azcón 'persona non grata' en estos municipios y en toda Catalunya.

El partido ha expresado que estas propuestas responden a la intención del gobierno de Aragón de retirar la consideración de lenguas propias al catalán y al aragonés. Además, han criticado que Azcón tenga la "clara voluntad de hacer desaparecer la lengua, la identidad y la cultura catalana en este territorio que ahora pertenece a su administración". Por esta razón, instan el Govern de la Generalitat a llevar esta cuestión a tribunales internacionales.

Catalanofobia en Aragón

Jorge Azcón fue investido presidente con el apoyo de Vox y con la promesa de formar un gobierno anticatalanista. Así pues, la vicepresidencia del gobierno de Aragón recae en manos del líder de Vox Teruel, Alejandro Nolasco, que este viernes afirmó en un acto del partido en Ourense que "ha hecho falta que llegara Vox para decir que en Aragón no se habla catalán". En este sentido, aseguró que en unos días será una realidad que el contraste legal que tiene el catalán a la comunidad autónoma "se borrará y pondremos un freno a la expansión pancatalanista en Aragón".

Ante esta cruzada contra el catalán en Aragón, varias entidades en defensa de las lenguas que se hablan en el Aragón, como el catalán o el aragonés, han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org después de que el gobierno aragonés anunciara la intención de promover una modificación legal que supondría la eliminación de estas lenguas y sus nombres con el objetivo de evitar que se enseñen a las escuelas, se promuevan o se difundan.