El pacto anticatalanista del PP y Vox en Aragón se ha hecho efectivo este jueves. El popular Jorge Azcón ha sido investido como presidente del Gobierno del Aragón gracias a los 28 votos favorables del PP, los 7 de Vox y el representante del Partido Aragonés (PAR), que ya habían garantizado su apoyo en un acuerdo firmado la semana pasada. Los 32 diputados del PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista (CHA), Teruel Existe e IU han votado en contra. Azcón tomará posesión del cargo de presidente en un acto que tendrá lugar este viernes, y este sábado tomarán posesión los miembros de su ejecutivo, del cual formará parte la ultraderecha.

Vox: "En Aragón no hablamos catalán"

"En Aragón no hablamos catalán", ha aseverado durante su intervención el portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco. El que será vicepresidente del nuevo gobierno aragonés, ha defendido la necesidad de "proteger las variables dialectales aragonesas" como "patrimonio inmaterial", pero se ha opuesto a "utilizar la lengua como vehículo de desunión". En este sentido, ha instado a no copiar modelos lingüísticos como el catalán o el vasco, que, a su parecer, buscan "dar pasos hacia la construcción nacional y la ruptura de la unidad nacional". Por todo ello, ha asegurado que se eliminará la dirección general de política lingüística. 

Nolasco ha señalado la necesidad de ejercer "una política fuerte y estable" en Aragón para hacer frente a "las tensiones territoriales" actuales. En este sentido, ha asegurado que el nuevo gobierno será un "baluarte de la defensa de la Constitución, la defensa de la unión española y la igualdad de todos los españoles". Para defender estos principios, el futuro vicepresidente ha advertido que está dispuesto a "frenar cualquier intento de las fuerzas separatistas interiores o periféricas", aunque matizando que, "siempre desde la legalidad". 

Por otro lado, el portavoz ha asegurado que la "libertad" será el "buque insignia" del nuevo gobierno y que esta "impregnará" todas sus actuaciones, especialmente en el ámbito de la educación. En este sentido, ha defendido la "libertad de los padres" para elegir qué educación quieren para sus hijos y la necesidad de "sacar la ideología de las aulas". Nolasco también ha anunciado que la consejería de ciudadanía y derechos sociales pasará a ser la consejería de bienestar social y familia. Ha hecho especial hincapié en el concepto de familia, que quiere que esté presente en todas las leyes. 

También ha detallado propuestas en otros ámbitos, como la disolución de "organismos superfluos" como el comisionado de la Agenda 2030, que considera que realiza funciones "inútiles", así como eliminar leyes autonómicas "ineficaces" que provocan "trabas burocráticas".

El PP sobre el pacto con Vox: "No había alternativa"

La portavoz del PP, Ana Alós, ha defendido el pacto con Vox alegando que "no había alternativa", salvo "someter a los aragoneses a unas nuevas elecciones hasta que el resultado favorezca al PSOE". En este sentido, ha señalado que la tercera fuerza tras los comicios del 28-M fue Vox, prueba de que "los aragoneses han dicho no al cuatripartito" de la anterior legislatura, formado por PSOE, Podemos, CHA y PAR con Javier Lambán como presidente. 

En la intervención final, Azcón ha reivindicado que el gobierno del PP y Vox que se ha configurado en Aragón es "un gobierno legítimo" que ha sido apoyado por "una amplia mayoría de los aragoneses". Aunque ha reconocido que llegar a un acuerdo "no ha sido sencillo", ha agradecido a Vox el esfuerzo por haberlo hecho posible. Con todo, ha advertido que ahora "empieza la auténtica carrera", que es gobernar, y ha instado a sus socios a "trabajar con sensatez, responsabilidad y lealtad". "Llega el momento de estar por encima de las ideologías", ha apuntado.

Por otro lado, Azcón ha invitado al PAR a unirse Creo que no se acaba el camino que podemos recorrer juntos firmando un documento que tiene que ver con las ideas", ha dicho Azcón en la sesión de investidura.

El PSOE augura un Aragón "más sumiso, reaccionario y liberal"

La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha cargado con dureza contra Azcón por haber sellado un pacto con Vox "retrógrado, sectario, privatizador y elitista" que supone el regreso al "tardofranquismo", la "ideologización" del sistema educativo, la privatización de la sanidad y un "salto atrás en dos siglos" en política social. Ha lamentado que el "Aragón social, verde y digital" de Lambán se convertirá en uno "más sumiso, más reaccionario y más liberal" bajo el gobierno del PP y Vox. Por ello, ha afirmado que los socialistas se van a dejar la piel para defender el Estatuto de Autonomía, apelando a "la libertad, la igualdad y la justicia social". También ha advertido de que si su primera medida es derogar la Ley de Memoria Democrática, tendrán al PSOE "enfrente". "Somos aragonesistas", ha remachado.