Ferran Mascarell "no descarta" encabezar una "candidatura amplia" del soberanismo en las elecciones municipales de Barcelona. Así lo ha asegurado este domingo el delegado del Govern en Madrid, que ha asegurado que, "si la oportunidad se presenta", estará. Quiere forjar una lista que vaya desde el PDeCAT hasta votantes desencantados del PSC.

En este sentido, el también impulsor de la Crida Nacional ha advertido contra la "operación de estado" que representa la candidatura de Manuel Valls. "Hay una operación de estado para que Valls sea alcalde de la ciudad, hay muchos núcleos del poder del Estado que tienen muchas ganas de que Barcelona deje de estar en manos del soberanismo", ha alertado Ferran Mascarell. "Se quiere romper el soberanismo por muchos lugares, es lo que buscaba el 155", ha añadido.

Lo que prácticamente sí que ha descartado es que la Crida, presentada este sábado en Manresa, tenga su propio alcaldable. "Otra cosa es que podamos articular una candidatura surgida de muchos ámbitos", ha señalado. Ha apuntado la agrupación de electores como una de las posibles vías. En "uno o dos meses" Mascarell tomará una decisión definitiva.

Por otra parte, el delegado del Govern en Madrid ha explicado que ha hablado con el conseller encarcelado Joaquim Forn, de quien ha dicho que "tiene ganas de implicarse en las municipales" en Barcelona. Es por eso que Mascarell ha defendido que "podrá tener un lugar relevante" en su candidatura.

"Habría aceptado ser president"

Al día siguiente de la presentación de la Crida Nacional de Carles Puigdemont, exconseller de Cultura ha defendido que se trata de un "movimiento de carácter transversal del soberanismo para hacer frente a nuestro principal adversario, el Estado". En esta línea, ha recordado que "ya se ha visto que si cada uno hace la suya no ganamos".

Preguntado sobre el rechazo de la Crida a las etiquetas de derecha e izquierda, Mascarell ha advertido: "Tenemos que saber contra qué luchamos". En este sentido, ha preguntado: "¿Cree que en Madrid se miran si somos de derechas o izquierdas?".

Finalmente, Ferran Mascarell ha afirmado que, si el president Puigdemont le hubiera propuesto ser president de la Generalitat, lo habría aceptado. A pesar de todo, ha desmentido que Puigdemont se lo hubiera propuesto.