El delegado del Govern en Madrid y exconseller, Ferran Mascarell, ha anunciado este lunes su candidatura para optar a la alcaldía de Barcelona de forma "independiente" y sin ningún partido detrás. Con todo, ha insistido en apelar a la unidad del independentismo y ha asegurado que intentará este acuerdo hasta el "último momento".

"Soy una persona independiente y he tomado la decisión desde un punto de vista estrictamente personal", ha remarcado Mascarell este lunes en rueda de prensa, en qué ha recordado que dejó al PSC en el 2010 y que desde entonces no ha militado en ningún otro partido a pesar de haber ocupado cargos en el Govern. Su candidatura se presentará sin siglas e irá acompañado de las personas que han decidido apoyarle.

"Quiero ser el alcalde de esta ciudad y hacerlo rodeado de un equipo que representa la ciudad, a través de un proyecto que anime a todo el mundo y que pueda participar todo el mundo", ha asegurado.

Unidad independentista

A pesar de este paso, Mascarell ha insistido en el llamamiento para la unidad del independentismo y ha asegurado que seguirá "luchando" para conseguir esta unidad. "Tengámoslo claro: unidad para construir una gran mayoría en la ciudad. Porque eso es lo que permite transformarla. El primer llamamiento es a favor de la unidad. Hemos trabajado desde el primer minuto por esta unidad que no se ha conseguido. Aquí emplazo a todos, a la gente de ERC, del PDeCAT, a todo el mundo. Soberanismo, sí. Y con el mejor proyecto de ciudad posible", ha explicado.

De hecho, Mascarell ha expresado durante la intervención su apoyo a la Crida de Carles Puigdemont, aunque ha destacado que el suyo no es un proyecto de la Crida. "La Crida no tiene un equipo de dirección que tome medidas estratégicas todavía. Hoy por hoy en la ciudad de Barcelona no tiene candidato y probablemente no tendrá", ha subrayado recordando que este movimiento se presentará allí donde haya acuerdo.

Ha dejado claro que su voluntad es ir primero e ir a ganar. De hecho, ha argumentado el paso adelante que hoy ha anunciado ante la constatación que no era posible seguir esperando que los debates en las direcciones de los partidos políticos dieran resultado como si las elecciones estuvieran mucho lejos, cuando están aquí mismo. Por lo que respecta a las primarias, ha subrayado que sirven para decidir el orden de una lista, pero no un proyecto de país.

Asimismo, el candidato ha hecho un llamamiento a "la ambición". Estamos en la prehistoria de nuestra propia capacidad de transformación. Hay demasiados muros mentales y políticos que nos condicionan", ha advertido Mascarell, que ha denunciado que Catalunya se encuentra en una "operación de Estado" para quedar gobernada por "un determinado populismo españolista".

"Venimos a ganar las elecciones, porque estas elecciones se pueden ganar", ha asegurado al candidato. Tanto Mascarell como Agustí Colomines, que apoya la candidatura, han subrayado la trascendencia y la necesidad de conseguir un gobierno soberanista para la ciudad en el pleno debate independentista.

Mascarell ha anunciado que el mes de enero presentará la agenda para la ciudad, que ha descrito como "revolucionaria", porque Barcelona necesita una "revolución conceptual".

La candidatura se financiará con apoyo popular. Funcionará con el apoyo de las personas que viven a la ciudad, no tenemos nada más, pero es mucho. No os imaginéis lobbies escondidos dándonos recursos. Contamos esencialmente con la gente y estoy convencido de que muchas personas nos" ayudarán, ha explicado.