Artur Mas apuesta por impulsar la creación de una nueva formación política desde Convergència y así lo dirá y lo votará en las primarias del partido del próximo 21 de mayo, el supersábado en el que no sólo escogerán al candidato para las elecciones del 26-J, sino que también decidirán si están a favor o no de impulsar una nueva formación política o refundarla. 

El expresident del Govern y presidente de CDC se ha mostrado favorable a crear un nuevo partido y no refundarlo porque "es la mejor manera de ser más gente y mejores" y, por lo tanto, "precio por precio, zapatos grandes". Así lo ha dicho en Els Matins de TV3, donde ha añadido que de esta manera "podremos ampliar la base". 

Mas ha reconocido que la estrategia convergente "tiene que ser diferente a la de los otros años" porque, mientras antes "estábamos implicados en la relación Catalunya-España intentando dialogar, al mismo tiempo que intentábamos desarrollar la autonomía catalana", ahora "estamos desarrollando un Estado".

Lavado de cara

El lavado de cara de CDC empieza por la celebración de primarias para escoger candidato para las próximas elecciones al Gobierno. "Queremos nuevas formas", ha querido dejar claro y, por eso, "soy consciente de que en el espacio central de Catalunya hace falta que haya nuevos liderazgos", aunque él seguirá estando porque "que ahora haya gente que ocupe determinados cargos, no quiere decir que no haya otros".

El presidente de CDC ha reconocido que tiene nombres en la cabeza y ha avisado que tener nuevos líderes quiere decir que sean "poco conocidos", pero ha restado importancia a los nombres y ha puesto sobre la mesa que la prioridad es que "el cambio sea profundo como lo es a la sociedad". "Se trata de hacer renacer CDC preservando sus mejores activos", ha aclarado.

Para renovarse, Mas ha expuesto que hay que introducir nuevas cuestiones como el cambio climático, "que hace 20 años no era un tema principal de debate", o "crear una riqueza del siglo XXI haciendo apuestas económicas diferentes" porque ahora "se hablan muchos subsidios y de repartir la riqueza, pero de crear no se habla. Y hay que crearla de manera nueva".

También ha anunciado que "en circunstancias normales, no tengo que volver a ser candidato a la presidencia de la Generalitat".

El peix al cove, enterrado

Hasta hace poco más de tres años, "en Catalunya se hacía política de autonomía", ha recordado Mas, que ha añadido que entonces la situación iba encaminada hacia el Estatut y el peix al cove. "Ahora, la independencia de Catalunya es un parámetro nuevo" y "la política se hace pactando entre diferentes" porque Junts pel Sí y la CUP piensan de maneras diferentes y han pactado.

Esto no quiere decir que mientras el panorama político continúe siendo el de ahora, el Gobierno quede al margen de la cuestión catalana. "Mientras haya que estar en Madrid, tenemos que estar con carácter de utilidad. Las reuniones se tienen que hacer", ha razonado, aunque se ha lamentado de que "falta madurez en la política española, generosidad y cultura del pacto". 

"He visto el espectáculo de la política española, ¿ha visto Usted a alguien dar un paso al lado?", ha cuestionado, al mismo tiempo que ha recordado que "hice lo que tocaba" porque en Catalunya sí que se evitó ir a nuevos comicios gracias a su paso al lado que, ha reconocido, "lo volvería a hacer" porque "un líder político tiene que actuar con generosidad y sentido de Estado".

Ahora bien. Mas ha querido hacer público que "hay gente que me dice que tenía que hacer como los altos funcionarios de Madrid que hacen política, nuevas elecciones", pero ha asegurado que "yo pienso que no".

Modelo escocés

Mas ha dicho alto y claro que Catalunya quiere ir por la vía de Escocia y no la de Kosovo porque "el referéndum es la vía para hacerlo y la normal entre gente madura y demócrata", aunque ha admitido que "no es la única", y ha añadido que "no defendemos una independencia aislada del exterior dentro del proyecto europeo como Austria o Dinamarca".

A su parecer, "hace falta una mayoría de votos" y "no sólo la mayoría absoluta en diputados en el Parlament" y ha puesto de manifiesto que "si Catalunya se convierte en un Estado independiente, hará falta un acuerdo con la UE porque quien manda es el propietario de la deuda".