El president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha pronosticado que el 20D ha abierto un nuevo panorama político en Catalunya y en el Estado español. “Se abren puertas interesantes. Catalunya puede tener un papel en el conjunto del Estado”, ha afirmado.

Mas ha comparecido con el candidato de Democrècia i Llibertat, Francesc Homs, para valorar el resultado obtenido por esta formación en un contexto "muy complicado", "después de "ser identificado como pieza clave del proceso y ser despiadadamente atacados por los poderes del Estado".

“No sabemos cuántas, pero unas cuantas puertas se abren. Se tienen que jugar con inteligencia”, ha añadido subrayando que el objetivo de Democràcia i Llibertat será la defensa de los derechos democráticos, sociales y económicos de Catalunya.

Referéndum

En su intervención, Mas se ha sumado a la felicitación que instantes antes ha expresado el candidato Francesc Homs a en Comú Podem y a ERC, y ha recordado al líder de Podem, Pablo Iglesias, su compromiso sobre el referéndum catalán.

“Tomamos la palabra de Podem y Pablo Iglesias en el sentido que no investirán a nadie en el Estado español ni darán apoyo a ningún gobierno que no defienda un referéndum vinculante en Catalunya”, ha subrayado.

El president ha enfatizado en este punto que el voto en Catalunya ha sido importante para que la formación morada haya obtenido un resultado como el que ha registrado. “Obliga mucho a los que han asumido una promesa tan solemne ante el pueblo de Catalunya”, ha añadido.

Igualmente, ha querido subrayar que el resultado electoral demuestra que “aquellos que daban caña en Catalunya no salen adelante ni en Catalunya ni en el resto del Estado”. “Una lección: dar caña en Catalunya no tiene premio”, ha sintetizado.

El mensaje que Mas ha querido dejar claro es que ante la constatación de que la situación política en el Estado español será de una gran complejidad con este nuevo Congreso, Democràcia i Llibertat se mantendrá en la expectativa.

Ni muertos ni enterrados

Por su lado, Francesc Homs se ha mostrado “razonablemente satisfecho” con el resultado. Después de que la noche electoral haya empezado para DiL con la conmoción de un sondeo a pie de urna que les desplazaba a la quinta posición, el empate final con PSC en la tercera no ha parecido tan grave.

“Un saludo cordial a aquellos nos daban como muertos y enterrados, ni estamos muertos ni estamos enterrados", ha ironizado Homs.

El candidato ha insistido también en la complejidad que representa el nuevo mapa y que DiL se mantendrá expectante para ver qué pasos da la política española en las próximas semanas porque la situación “ha cambiado en profundidad”.

Mal comienzo

La noche ha empezado muy oscura para Democràcia i Llibertat, cuando los sondeos a pie de urna los han hecho caer hasta la quinta posición con 6-7 diputados.

El responsable de campaña, Jordi Cuminal, ha comparecido poco después de las ocho de la noche ante la prensa para adelantar que no harían valoraciones hasta no disponer de datos reales.

Las caras eran largas. Y la presencia de dirigentes entre los periodistas prácticamente nula, excepto el número cinco por Barcelona, Miquel Puig, y responsables políticos como el exalcalde Xavier Trias o el líder de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà.

El resto de dirigentes han seguido el escrutinio en una sala anexa o bien desde una sala de la primera planta del Museu a la cual sólo podían acceder los miembros del comité de campaña.

Pero a medida que se han ido abriendo las papeletas, los responsables de DiL han empezado a respirar aliviados.

Después de empezar la noche sintiendo el pasmo de una caída hasta la quinta posición, compartir durante un buen rato el segundo lugar empatado con ERC se ha convertido en un balón de oxígeno.

El escaño, que hasta el último momento ha bailado en Lleida, ha dejado finalmente la candidatura que encabeza Homs en tercera posición, empatada con la de Carme Chacón.