El expresidente de la Generalitat Artur Mas, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el exdiputado de la CUP David Fernández han coincidido este sábado en una conferencia en el centro catalán de Lausana, en Suiza, y los tres han coincidido que la amnistía que reclama el independentismo como condición para investir a Pedro Sánchez no es suficiente y que la autodeterminación es necesaria para resolver el conflicto político de fondo en Catalunya; pero, aun así, Mas y Rovira ven que la coyuntura parlamentaria actual que hace el independentismo catalán a un actor clave es "única" y difícilmente repetible y que se tiene que aprovechar para "sacar el máximo provecho" posible en un sentido "pragmático". Los dos, con especial incidencia Mas, ven que no es "tangible" o realista conseguir un referéndum de independencia pactado con el Estado esta legislatura, a corto plazo, porque no lo aceptarán, pero sí conseguir otras reivindicaciones históricas de Catalunya, como un concierto económico, traspaso de infraestructuras o blindar la lengua: "Es una carrera de fondo", ha apuntado a Rovira. "Eso no es ser traidor", ha señalado Mas.

mas rovira 3
Marta Rovira y el president Mas en Lausana

Artur Mas considera que el Estado lo gobierne quien lo gobierne no aceptará pactar un referéndum sobre la independencia de Catalunya a corto o medio plazo. En este contexto, dice, "ahora mismo están las mejores condiciones posibles, por quien gobierna en Madrid y porque el independentismo catalán tiene como no había tenido nunca, la sartén por el mango" y, por lo tanto, "no encontraremos mejores condiciones que las de ahora" para conseguir otras reivindicaciones históricas de Catalunya que el Estado sí puede aceptar. En este sentido, Mas ha citado el ejemplo de un concierto económico para tener autonomía económica o blindar el modelo lingüístico y educativo, además de la amnistía. Demandas, apunta, que no resuelven el conflicto político de fondo, pero son "pragmáticas". Tenemos que aprovechar en aquello que tenemos altas posibilidades de conseguir y salir adelante. Eso no es ser traidor", ha apuntado.

En más, Mas también ha querido poner el foco que tal como está la situación política en Catalunya ahora mismo —con lo que se puede interpretar como un auge del apoyo al PSC—, si interesa que hubiera ahora un referéndum. "Los cambios culturales y de mentalidad en una sociedad son los más difíciles de hacer y los que más cuestan y tarden", ha concluido Mas. El expresidente Mas también ha llamado al acuerdo independentista para proponer un proyecto de país y República conjunto, ha criticado el exceso de "personalismo", que hace que las cosas "no vayan mejor", y ha instado a "rehacer nuestra casa", en referencia al espacio independentista.

"Una carrera de fondo: colaboración, unidad y pragmatismo"

Por su parte, Marta Rovira ha coincidido con Mas que conseguir votar y todo es "una carrera de fondo" y que la amnistía no resuelve el conflicto político latente, pero que sí que es poner el contador a cero y un nuevo punto de partida. "Un referéndum probablemente no es tangible, pero escucha, ponemos una mesa de negociación, no de diálogo, un proceso de resolución política, que nos permita como solucionar, y también resolver los problemas del día a día en Catalunya, como Rodalies, que dejen de oprimir la lengua y la financiación," ha argumentado la líder de ERC. Después de conseguir estas cuestiones pragmáticas, un proceso como el del Quebec o Escocia, a medio plazo, ha valorado, ya que señala que no se renunciará a la autodeterminación nunca. Rovira también ha valorado como "una locura" que el independentismo negocie cada uno por separado. Nos lo tendríamos que hacer mirar. "Colaboración, unidad y pragmatismo," ha concluido.