El expresident de la Generalitat Jordi Pujol defiende que el catalán en la escuela es un tema nuclear "irrenunciable". En un artículo publicado en la web de la asociación Serviol, Pujol compara la importancia del catalán para Catalunya con la del concierto económico para el País Vasco en un momento en que el PSC propone flexibilizar la inmersión lingüística. "El concierto era para el País Vasco un elemento central e irreversible. Y se podía entender o en todo caso así era, y es. Cuando algún partido español lo ha querido recortar o suprimir ha salido escaldado. Pues eso mismo es la lengua para Catalunya. Y también hay más de un partido español que hurga en este sentido", ha argumentado. En este contexto, ha definido el catalán como una "parte muy esencial de la personalidad de Catalunya"

En el artículo, Pujol explica conversaciones que mantuvo con el entonces diputado de UCD Joaquín Garrigues y el mismo presidente del Gobierno Adolfo Suárez sobre la importancia del catalán para Catalunya. Unas conversaciones en las qué los políticos españoles entendían que lo más irrenunciable para Catalunya era la lengua, igual que para los vascos era el concierto económico.

En la misma línea, el expresident narra como el presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente estaba preocupado por la sentencia sobre la lengua de la enseñanza en Catalunya porque lo veía como una cuestión de Estado que podía afectar "a las bases del vivir colectivo".

Según Pujol, con el tema de la lengua no sólo los partidos soberanistas sino todas entidades políticas, sociales y sindicales y culturales de Catalunya tendrían que oponerse. Porque, como el concierto para el País Vasco, "tocan una parte muy esencial de la personalidad de Catalunya".