El presidente del Partit Demòcrata y expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha ironizado sobre la querella presentada contra la consellera de Governació, Meritxell Borràs, y el secretario general del departament, Francesc Esteve, por haber iniciado los trámites para la compra de las urnas del referéndum. Mas ha dicho que ''el Estado tendrá que empezar a fichar nuevos fiscales'' y ha añadido que ''no tendrán suficientes fiscales para tantas querellas''.

Mas se ha referido al Estado como ''intolerante'', ''que no le gusta el voto de la gente'', que ''no entiende el hecho catalán'' y que ''no entiende las aspiraciones de autogobierno y libertad'' del pueblo catalán. Por todos estos motivos, Mas cree que el Estado lo quiere ''amputar'' todo. El presidente del PDeCAT ha hecho también un llamamiento a todo el mundo a votar sí al referéndum, argumentando que se ganará en democracia, con economía y con políticas sociales. Lo ha dicho durante la asamblea del Partit Demòcrata en la veguería del Alt Pirineu, que se ha celebrado en la Pobla de Segur.

De su lado, la coordinadora general, Marta Pascal, que le ha acompañado en este acto en el Pallars Jussà, ha dicho que se ha constatado una vez más la ''fobia'' que tiene el gobierno español con las urnas y ha añadido que esta fobia se convierte en ''amor absoluto a que la gente pueda expresarse y a la democracia''. Pascal también ha animado la militancia a defender sus ideas a pesar de los "ataques" que llegan del gobierno español y ha añadido que son conscientes de que las instituciones judiciales intentan ''minar la moral de la gente''.