El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha propuesto hoy durante la reunión de los diputados de Junts pel Sí en el Parlament “visualizar” la unidad del independentismo con un cambio de Govern que dé entrada en el Ejecutivo a republicanos e independientes, además de los convergentes, hasta las próximas elecciones. Esquerra, sin embargo, no ha querido entrar a valorar la propuesta argumentando que ahora toca intentar un acuerdo hasta que el domingo a las 12 de la noche acabe el plazo para la investidura.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha replicado la propuesta recordando que no existe ningún mandato del Parlament para la constitución de un nuevo Govern, puesto que no ha sido posible concretar la investidura.

Este ha sido uno de los puntos destacados del largo encuentro que han mantenido los diputados de esta formación en el Parlament y que ha empezado con una exposición de Raül Romeva sobre el estado de las negociaciones, según ha sabido El Nacional.

Proyecto de futuro

Al tomar la palabra, Mas ha hecho una intervención en la que ha subrayado las dificultades con las que se ha tropezado en las conversaciones con los cuperos y ha enfatizado la necesidad de “visualizar” que JxSí no se ha roto y que es un proyecto de futuro, según las fuentes.

Esta visualización pasaría por un nuevo Govern, evidentmente en funciones, que pusiera en marcha el plan de choque social, tal como apuntó en la rueda de prensa del martes para valorar el no de la CUP a su investidura.

ERC aplaza la respuesta

Aunque la propuesta de Mas ha sido bien acogida en las filas convergentes, las intervenciones desde Esquerra se han decantado por aplazar cualquier decisión de futuro hasta el lunes y concentrarse estas próximas horas en los últimos intentos de acuerdo. Por lo que se refiere a los independientes, ha habido división de opiniones.

Al acabar la reunión, una parte de los diputados independientes se han reunido en una comida en un reservado del Parlament, mientras los responsables del grupo esperan que les comuniquen el lugar del encuentro convocado por la Assemblea, Òmnium y la AMI con la CUP.