Crece la presión de la OTAN hacia el gobierno español para que este siga aumentando su gasto en defensa. Este viernes, a la cumbre de la Comunidad Política Europea en Tirana, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se ha mostrado convencido de que, "sin duda", España llegará al 5% del gasto del PIB destinado a defensa. Según los últimos datos de la Alianza publicados a finales de abril, España destinó al gasto militar el 1,24% del producto interior bruto en el 2024, cosa que la situó como el país de la OTAN que menos proporción del PIB invirtió en esta área. El ejecutivo de Pedro Sánchez se ha comprometido al llegar este año al 2% del PIB en gasto en defensa y ha emplazado una futura negociación a la OTAN si se tiene que seguir aumentando este gasto hasta el 5%, que reclaman algunos países.

Nuevos objetivos en junio

Además, a la reunión de líderes aliados que tendrá lugar el próximo junio en La Haya, se espera que los países de la OTAN acuerden un nuevo objetivo de gasto militar que no sea inferior al 3 o 3,5% de su PIB, en un contexto marcado por la presión del presidente norteamericano, Donald Trump, para que Europa y Canadá inviertan más defiende. El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, explicó la semana pasada en una rueda de prensa que Rutte ha escrito una carta a todos los aliados con el compromiso de alcanzar el 3,5% de gasto militar puro en el 2032 y un 1,5% en gasto relacionado, como infraestructuras y ciberseguridad.

Fuentes del gobierno español subrayan que el foco actual es el cumplimiento del 2% del PIB este 2025, cosa que garantizan que se convertirá en realidad después del plan presentado semanas atrás por Sánchez. Un plan que, con una inversión de 10.471 millones de euros, permitirá avanzar el cumplimiento de este compromiso de gasto en cuatro años, ya que el objetivo inicial era que España llegara a este 2% del 2029. Sin embargo, no dicen nada de la posibilidad de aumentar hasta el 5% el gasto en defensa, porque señalan que, en todo caso, tendría que ser fruto de una negociación a la OTAN. Por lo tanto, advierten que el Gobierno hablará cuando corresponda en el marco de esta negociación.

Según los últimos datos de la Alianza publicados a finales de abril, España destinó al gasto militar el 1,24% de su producto interior bruto en el 2024, cosa que la situó como el país de la OTAN que menos proporción del PIB invirtió en esta área. Sin embargo, el gobierno español respondió asegurando que la inversión en defensa el año pasado fue del 1,43% del PIB y atribuyó el dato que dio a la OTAN a estimaciones realizadas con mucha anterioridad.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!