"Estamos serenos, vamos con la cara muy alta y no nos tenemos que avergonzar por nada porque hicimos lo que teníamos que hacer", ha sido el mensaje del expresident de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, en la comparecencia de este domingo, el día antes de su declaración en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya por  el 9-N.

Acompañado de las conselleres Irene Rigau y Joana Ortega -ambas citadas también mañana-, Mas ha asegurado que su única preocupación es "saber defender ante el juez las emociones e ideales de todos los que fueron a votar el 9 de noviembre del 2014". Los tres encausados se han mostrado convencidos de no haber cometido ningún delito y, por este motivo, afrontan el juicio con "absoluta serenidad". "No sólo nos juzgan a nosotros, juzgan a todas aquellas personas que fueron a votar", remarca Ortega.

En la misma línea, Mas ha explicado que su estrategia es defenderse "hasta las últimas consecuencias" y que están dispuestos a llegar a los tribunales europeos. "Cumplimos con nuestra responsabilidad política, el país nos pedía votar y nosotros respondimos tan bien como pudimos," reclama. El expresident considera que, con el 9-N, Catalunya "perdió el miedo" y empezó a ser más libre.

EFE

Joana Ortega ha reprochado a "algunos partidos" que dudaran de su compromiso, en referencia a Esquerra Republicana y las reticencias del partido de Junqueras ante la decisión de incluirla en el equipo que llevó a cabo el proceso participativo. "Era un momento complicado para confiar en mí y el president lo hizo desde el principio", confesa.

Por su parte, la exconsellera d'Ensenyament ha explicado que están muy emocionados porque no se trata "de un simple trámite administrativo habitual, sino que nos encontramos ante un hecho que afecta a las personas de nuestro entorno". Rigau ha querido agradecer a todos los voluntarios el "inmenso" trabajo hecho durante el 9-N porque al día siguiente "teníamos que abrir las puertas de las escuelas a las 8 de la mañana" como si no hubiera pasado nada en las aulas.

El Govern y el PDeCAT, presentes en el acto

El acto '9-N som tots' ha tenido lugar en el Museu d'Història de Catalunya y ha empezado con un largo aplauso de la cúpula del Govern y el Partit Demòcrata Català Europeu (PDeCAT), que no han querido dejar solos a Mas, Ortega y Rigau a menos de 24 horas de su declaración ante el juez. En su primera intervención, los tres, visiblemente emocionados desde el inicio, han tenido palabras de agradecimiento para las más de 40.000 personas que les acompañaran mañana hasta las puertas del TSJC y para "todos aquellos que hicieron possible" el 9-N.

Entre las personalidades políticas que se han dado cita en la rueda de premsa destacan la consellera de Presidència, Neus Munté; el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y el presidente de Convergència, Jacint Borràs.