Un 54% de los españoles consideran que la amnistía permitiría un "nuevo procés de autodeterminación" para Catalunya y que, por lo tanto, "provocará el desacuerdo social y político" en el país. Eso es una de las conclusiones a las cuales llega una encuesta de Sigma Dos elaborada para el diario El Mundo realizando de acuerdo con 1.413 entrevistas entre el 19 y el 26 de marzo. Es decir, después de que la ley de amnistía superara el trámite de la Comisión de Justicia del Congreso, una vez que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, convocara elecciones y en medio de la declaración institucional de Elna del presidente Puigdemont, en la cual anunció que concurriría a las elecciones al Parlament el próximo 12 de mayo.

Más de la mitad de los españoles, por lo tanto, consideran que la ley provocará un efecto contrario a lo que tiene como objetivo: "normalización institucional, política y social en Catalunya". Entre los catalanes, según el sondeo, no hay una gran diferencia, y es que el 49% de los ciudadanos que viven en el país también creen que los independentistas pondrán en marcha un nuevo procés, a pesar de las negociaciones entre Junts, ERC y el PSOE.

Asimismo, los argumentos del PSOE y su líder, Pedro Sánchez, para defender la amnistía no han acabado de cuajar. Hasta un 33% de los ciudadanos españoles que apoyaron a Pedro Sánchez creen que la amnistía desembocará en un nuevo conflicto, mientras que lo creen un 56% de los ciudadanos españoles que se consideran de izquierdas o extrema izquierda. Por lo que a la ciudadanía que se considera de centro, lo comparte un 61%.

Al mismo tiempo, la amnistía provoca el rechazo de un 62% de los españoles, mientras que entre los votantes del PSOE el rechazo se sitúa entre el 42%. Entre los votantes de Sumar, sin embargo, el acuerdo entre los socialistas y los independentistas tiene el apoyo del 67% de sus electores.

Sin consecuencias para el PSC, de momento

A pesar de las encuestas, no parece que la amnistía haya tenido un efecto perjudicial al PSC de Salvador Illa, que parte con ventaja a las encuestas de las elecciones del próximo 12 de mayo en el Parlament de Catalunya. Sin embargo, quedará para ver cómo queda el efecto Puigdemont, ya que todavía no se han dado a conocer sondeos después de la declaración de Elna. Antes, sin embargo, Illa partía con una clara ventaja, mientras Junts y Esquerra Republicana se disputaban la segunda plaza en un duro roce. Sin embargo, el consenso entre fuerzas catalanas para la amnistía roza el 80% de representatividad en la cámara catalana.