El expresident de Catalunya, Artur Mas, ha asegurado esta noche que no encabezará la lista de Convergència en las elecciones españolas del próximo 26 de junio. Mas ha asegurado que ayudará a la lista, porque CDC es "su lista", pero que lo que realmente querría es una lista única de los partidos soberanistas "sin tener que mirarse de reojo".

Mas ha afirmado que en una "operación conjunta" con independientes en la lista, siguiendo el modelo de Junts pel Sí, sí que aceptaría formar parte. Mas no ha concretado en qué posición podría ir en esta lista unitaria. "Iría a cerrarla, a ser como uno más o lo que me dijeran", ha dicho.

Mas ha confesado que "no se ve en Madrid", pero que si tiene que hacer "un acto de servicio", está a disposición de ayudar allí donde haga falta. Sin embargo, las posibilidades que esta lista se convierta en una realidad son bajas, tal como ha recalcado el mismo Mas con un "creo que no pasará".

Oportunidad perdida

Entrevistado en 8aldia, ha hecho un llamamiento a los partidos independentistas a dar una imagen de unidad, en lugar de ir a las elecciones "para ver quién queda primero y quién segundo". De esta manera, según Mas, se podrían ganar las elecciones y "dar una imagen clara y potente de cara a Europa y al mundo".

El expresident ha lamentado que se pierda la que es una "oportunidad de oro" para los partidos catalanes, ante el error "estrepitoso" de los líderes españoles que no han conseguido pactar un gobierno estable.

En este sentido, ha criticado que las formaciones independentistas catalanas "haremos lo de siempre, cada uno por su lado" y dejarán pasar la ocasión que el soberanismo aparezca "como los vencedores en los ojos de Europa".