“La CUP puede provocar unas elecciones, pero no podrá cambiar la propuesta de Junts pel Sí”. Así ha sentenciado el president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, en El Matí de Catalunya Ràdio el tira y afloja de la formación liderada por Antonio Baños.

Sorprendido por el empate del domingo pasado en la asamblea cupaire, Mas ha expuesto que, sin embargo, si deciden que “se ha llegado al final”, irán a elecciones “sin miedo y sin pesar”.

“No nos moverán”

Mas ha recordado que “la propuesta de Junts pel Sí a la CUP está muy trabajada” porque “la hemos hecho con diálogo y acuerdo” y, por eso, ha reiterado que "no la moveremos". Eso sí, el president en funciones ha reconocido que la CUP “tiene derecho a rechazarla” y, en consecuencia, “tiene bastante para convocar unas elecciones, pero no para poner o sacar a un presidente de la Generalitat”.

En este sentido, Mas ha puesto sobre la mesa que “si las decisiones las toma el partido más pequeño, descarrilaremos” porque “para proteger el proceso soberanista hace falta que estemos todos”.

Proteger el problema

El president en funciones ha expuesto que “no soy un obstáculo ni el problema” y ha explicado que “mantenemos la candidatura para proteger y garantizar el proyecto”. Mas ha justificado que la CUP “no puede cambiar al candidato” porque “daríamos la imagen de que las grandes decisiones las toman ellos”.

A la espera

Mas ha manifestado que está a “la espera” porque para convocar nuevas elecciones hay que aguantar hasta el 10 de enero. “Sin el espacio que yo represento, el independentismo no tendría el 48% de los votos”, ha destacado, al mismo tiempo que ha aclarado que “aquí no sobra nadie”.

No a Rajoy y brindis al sol

“No daremos apoyo al PP ni a Mariano Rajoy”, ha reiterado el president en funciones, que también ha explicado que aunque el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no le ha llamado, “tenemos contactos en Madrid con el PSOE y Podemos”.

Sobre la formación liderada por Pablo Iglesias ha opinado que “no tiene aliados en la política española” y que “puede ser que la defensa que hacen del referéndum sea un brindis al sol”.