mascn

Artur Mas está convencido de que se han cumplido con "éxito" los tres objetivos de los comicios del 27S: alta participación para considerarlos una elección plebiscitaria; más "sí" que "no" a la independencia en las urnas y mayoría absoluta independentista en el nuevo Parlament. Un resultado que quiere repetir en las elecciones generales del 20 de diciembre con la misma fórmula plebiscitaria para defender el "mandato democrático" surgido del 27S. Así lo ha expresado ante los cuadros de Convergència reunidos hoy en consejo nacional en Bellaterra.

El president de la Generalitat en funciones también ha pedido paciencia en las negociaciones de cara a la investidura con la CUP, con la cual ha sido muy cuidadoso. De todos modos, también ha recordado que es tan legítimo defender los postulados de Junts pel Sí, la coalición formada por CDC, ERC e independientes, como entender las propuestas de la CUP con el fin de construir un Gobierno independentista. "Os quiero tranquilizar, esta vez también saldremos adelante", ha insistido, aunque ha advertido que el proceso será "largo, pesado y a veces molesto". "No viene de quince días", ha remachado.

Asimismo, el líder de CDC ha puesto sobre la mesa los tres elementos de la nueva etapa que se abre en Catalunya: "claridad de objetivos, coraje y persistencia". Ha acusado al Estado de actuar con "prepotencia chulesca" y ha pedido a los políticos catalanes que actuen a "la altura de las circunstancias que ha mostrado el pueblo de Catalunya votando".