El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha apelado esta mañana a la responsabilidad y el sentido de Estado de los políticos españoles, para llegar a un acuerdo que evite las elecciones. Mas ha puesto como ejemplo la negociación in extremis en Cataluña y los sacrificios hechos por todos los actores: "En la política española, en este momento, hay posibilidad de solución si los partidos tienen cintura suficiente y sentido de Estado, ya que reclaman el Estado sólo para ellos. Eso sí, el acuerdo requiere que la gente se mueva y que se mueva a fondo", ha lanzado. Mas ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la convención nacional de la Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC), en Barcelona.

Después de reiterar que Convergència Democrètica de Catalunya (CDC) no es partidaria del adelanto electoral, Mas ha defendido que a su entender es una paradoja que el principal escollo para una alianza en Madrid entre fuerzas que se definen como "progresistas y de izquierdas" sea Cataluña. En este sentido, ha señalado que "si España fuera Alemania, en estos momentos ya se estaría hablando de una gran coalición entre el PSOE y Podemos. Y si España fuera Cataluña, probablemente el presidente del gobierno español ya estaría dando un paso al lado".

Total apoyo a Homs

Mas ha dibujado una CDC asediada por la maquinaria judicial del Estado español porque son el partido que, según el expresidente, ha jugado más fuerte. En este punto ha hecho un llamamiento a acompañar al actual portavoz de Democracia y Libertad, Francesc Homs, este lunes cuando declare ante el TSJC por la consulta del 9-N. "Os pido que estéis. La gente joven tenéis que estar. Estar es prueba de la calidad democrática del país", ha dicho dirigiéndose a los militantes de la JNC. "Hay muchos partidos que tienen procesos judiciales abiertos por irregularidades. Pero CDC es el único que lo tiene por la vía penal por defender la democracia", ha lamentado.

Refundar no es cargárselo todo

Según Mas, CDC ha sido el partido más decisivo en la construcción de Cataluña de las últimas décadas y ha argumentado que la responsabilidad de gobernar y tomar decisiones arriesgadas ha hecho que asumieran un coste muy alto. "El postureo es muy fácil pero cuando uno gobierna y toma decisiones tiene que dar la cara. En eso, nosotros tenemos experiencia", ha exclamado.

Por todo eso, Mas ha reivindicado el legado en positivo de CDC y ha invitado a los militantes y dirigentes, tanto del partido como de la JNC, a participar del proceso de refundación. Las cosas se deben cuestionar con el espíritu de que sean mejores. Todo aquello bueno tiene CDC y la JNC se debe aprovechar. Repensar no quiere decir cargárselo todo", ha advertido.