El expresident de la Generalitat Artur Mas sigue con su gira internacional para explicar el procés y denunciar la judicialización que, según considera, está sufriendo la política catalana. En concreto, a finales de abril, Mas viajará a París, Bruselas y Ginebra, donde participará en varios actos bajo el título "Un référendum pour la Catalogne?".

Según han explicado en un comunicado, este viaje por Europa es el primero que hará el expresident después de que el Govern le encargara, a él y a las exconselleres Joana Ortega y Irene Rigau, que internacionalizaran el procés y difundieran la situación política de Catalunya en primera persona, ya que los tres han sido inhabilitados -aunque la sentencia no es firme- por convocar la consulta del 9-N.

El ejecutivo de Carles Puigdemont también les pidió que "insistieran en la voluntad de una amplía mayoría de ciudadanos de poder votar en un referéndum, como muy tarde el próximo septiembre", un tema que también defenderá al president. La gira de Mas está organizada por Diplocat, la Delegación de la Generalitat en Francia y Suiza, y la Delegación del Govern en la UE.

Choque con la CUP por la internacionalización del procés

El expresident ya tuvo un encontronazo directo con la CUP a raíz de este tema, ya que los anticapitalistas pidieron a Mas que dejara de defender un procés "que de lo que va es de derrotar el régimen que dirigía". El expresident justificó sus viajes alegando que había sido la CUP quien le había pedido que difundiera el procés a escala internacional pero que, en cualquier caso, remachó: "Tengo el encargo del Govern, del cual ustedes no forman parte", remachó.