El presidente del Partit Demòcrata Europeu Català, Artur Mas, continúa de gira por Europa. Su última parada ha sido Suiza, donde ha concedido una entrevista al diario Le Temps, uno de los más importantes del país. En la conversación, Mas asegura que España no está dispuesta a escoger a un catalán como presidente, cuando desde Catalunya siempre se ha trabajado para conseguir una "España más democrática y rica". Pero el Estado tan solo ha sabido crear y transmitir "conflicto".

En este sentido, el expresident de la Generalitat ha contrapuesto los votantes catalanes a los votantes españoles, que "no están preparados" para votar a un catalán como líder del país, mientras en Catalunya ya ha habido un presidente de origen andaluz. En la misma entrevista, Mas ha explicado que los independentistas están abriendo camino en Espanya, ya que "nunca antes un partido político había adoptado una estrategia de ruptura con Madrid", apunta.

El líder del PDeCAT da un repaso a los últimos años del procés y analiza desde la convocatoria de elecciones anticipadas del 2015, hasta al fin del autonomismo en Catalunya, pasando por su famoso "paso a un lado" y la refundación de CDC -con los casos de corrupción incluidos. Entre bromas, Mas detalla que se ha presentado seis veces a las elecciones y que ha gobernado durante seis años: "Eso podría ser considerado un récord", apunta.

A pesar de haber pasado a un "segundo plano político", su compromiso con el procés soberanista continúa intacto. De hecho, el expresident cierra la conversación con toda una declaración de intenciones: "Si me necesitan, ¡estaré a punto!". Le Temps concluye que Mas estará a punto en la segunda fila de la República por si lo necesitan.