El expresidente de la Generalitat Artur Mas cree que las elecciones en el Parlamento beneficiarán los partidos que "acierten" con un "buen discurso" de recuperación de Catalunya por la crisis del coronavirus.

En declaraciones este miércoles al mediodía en TV3, Mas ha apuntado que las formaciones que destaquen la energía, el talento y los activos del país para "dar la vuelta" a la situación serán los que obtendrán un "mayor reconocimiento" a las urnas. El expresidente también ha criticado la recentralización del Estado durante la gestión de la pandemia. Por otra parte, el exlíder del PDeCAT también ha asegurado que CDC ya ha asumido "todas las responsabilidades" pel 'caso Palau'.

Mas se ha mostrado "muy crítico" con la gestión de España durante la crisis por la covid-19, y ha destacado que, si el Estado y Alemania aseguran que son los dos países más descentralizados, como puede ser que las actuaciones estas semanas hayan sido "radicalmente diferentes". Según Mas, Alemania ha confiado en los 'länder', mientras que España ha hecho "exactamente el contrario con las comunidades autónomas.


A más, el expresidente apuesta para reforzar el sistema sanitario con inversiones y remuneraciones al personal, para poner el sistema "al día" y hacer las reformas que haga falta. Asimismo, Mas no comparte las críticas que ha recibido estas semanas por haber aplicado recortes mientras era presidente del Gobierno, durante la crisis económica originada en el 2008. Ha dicho que son "oportunistas" y "demagógicas" y que se hacen "desde la ignorancia y la mala fe". Mas ha defendido que se redujo todo el presupuesto, no sólo la partida sanitaria.

A escala internacional, Mas considera que si con la crisis anterior la Unión Europea optó por rescatar los países más damnificados, por la austeridad y por reformas estructurales, ahora la crisis del coronavirus se tiene que gestionar a partir de inyectar dinero, e imponer deberes a los países "perezosos" que no lo estén haciendo bien.