El expresident, Artur Mas, ha denunciado que el escándalo provocado por las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fenández Díaz, y el responsable de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, para construir escándalos contra CDC y ERC demuestran que "subsiste un Estado de matriz franquista" que organiza conjuras y contubernios para perseguir ideas políticas. Mas ha reclamando el sobreseimiento del caso del 9-N, la dimisión de todos los implicados, incluido Rajoy si se demuestra que estaba al corriente, y ha anunciado demandas judiciales, además de emplazar a la Fiscalía a actuar de oficio.

El expresident ha comparecido en la sede de CDC, después de suspender durante unas horas la campaña electoral, acompañado de todos los investigados por el 9-N, la exvicepresidenta Joana Ortega, la exconsellera Irene Rigau y el exconseller y candidato Francesc Homs, así como el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, contra el cual se filtraron en plena campaña electoral informes sobre una supuesta cuenta en Suiza que posteriormente fueron desmentidos.

Rajoy

El expresident ha reclamado que Fernández Díaz, al cual ha situado en lo alto de la conspiración, dimita antes del viernes, y, al ser interrogado si pide también la cabeza de Rajoy, ha añadido que "parece que, según el ministro, la propia Moncloa y el presidente estaban al corriente, pero eso lo dice el ministro". "Se tendrá que acabar de saber qué extensión tiene", ha remachado.

Mas ha denunciado que las grabaciones que ayer se hicieron públicas hacen evidente un "contubernio gubernamental policial, judicial y mediático" que demuestra que "subsiste un Estado de matriz franquista". "Un Estado que no respondiera a estos tics de lo que había sido la dictadura del general Franco, difícilmente se comportaría como se está comportando el Estado español y algunos de sus principales representantes. Quiere decir un Estado que persigue y quiere destruir personas por defender ideas políticas", ha advertido.

Archivo del 9-N

Por esta razón, el expresident ha reclamado que se archive la causa que se sigue por la consulta del 9-N -"porque es evidente que esta causa tiene motivaciones políticas"- y ha emplazado a todos los partidos que se presentan a las elecciones del domingo a que se comprometan públicamente antes del viernes a no votar a favor del suplicatorio por este caso contra Francesc Homs cuando se constituya el Congreso.

El líder convergente ha descrito a los presentes como "principales perseguidos, damnificados y víctimas de esta persecución por parte de determinantes estamentos del Estado español" que tenía como principal objetivo la destrucción del soberanismo y de CDC. "Todo está conectado y orquestado: calumnias, infamias, acusaciones falsas registros preelectorales", ha denunciado, señalando su caso y el del exalcalde contra los cuales se lanzaron acusaciones a través de filtraciones en plena campaña, "cometiendo un delito electoral".

"Pero no os engañéis, las víctimas no somos nosotros, como estábamos al frente nos perseguían a nosotros, pero la víctima real es el pueblo de Catalunya que a través nuestro también es objeto de esta desinformación y estas prácticas que llevan a una democracia de bajísima calidad que ofrece el Estado español", ha advertido.

De Alfonso

Mas ha tenido que responder preguntas sobre el hecho de que fue él, como president de la Generalitat, quien propuso el nombre de Daniel de Alfonso como responsable de la Oficina Antifraude. Ha explicado que no lo conocía personalmente cuando le propusieron este nombramiento, que le plantearon como persona "independiente" y que, fue nombrado por tres quintas parte del Parlament, después de superar un examen de la Cámara.

"Si sólo votaron en contra 3 diputados, quiere decir que no pusieron impedimento. Si alguien puede pensar que cuando se hace este tipo de nombramiento es para poner a una persona que te proteja, está claro que no. Se tiene que poner personas independientes. Y está, en este caso, más que demostrado", ha remachado.

Matonismo y Marcelo

Por su lado, Homs ha recordado que en el debate del domingo en TV3 entre los candidatos hubo un momento en que le dio la sensación que Fernández Díaz lo amenazaba. "Esta actuación de matonismo -que no sé cómo calificar de otra manera- liga con estas conversaciones que hemos conocido", ha remachado.

Al ser interrogado sobre la reacción del ministro en funciones, que asegura que se siente víctima de una conspiración, ha ironizado: "¿Y si hablaba Marcelo [en referencia al ángel que Fernández Díaz explicó que lo acompaña]?".